Las Provincias

FOIOS, PASIÓN TAURINA

La pasión taurina de Foios es digna de elogio. Y su Semana Cultural Taurina, también merece ovación cerrada. No se sabe si fue primero el huevo o la gallina, quiero decir que no acertamos a señalar si fue Vicente Ruiz 'El Soro' quien prendió la llama de la pasión por el toro en sus paisanos, o fueron éstos los que fabricaron a quien luego paseó con extraordinaria profusión y dignidad el nombre de su pueblo por todo el orbe taurino.

Lo que sí es cierto es que todo comenzó en el viejo campo de fútbol de La Fileta, al que acudían al atardecer los mayores del lugar para ver poner banderillas en el carretón al xiquet del tío Pedro. De entre la legión de personajes que le querían a rabiar recordamos, por lo mucho que se implicaban en su promoción, al tío Flaré, a Ramón Cabo, del que hay que decir como homenaje a su bonhomía, que siempre fue el más fiel seguidor de Vicente; al tío José, de Albalat, a Rufo, Daniel, Elías, Paula o Alfredo Cachola. Pero había muchos más.

Fue el tío Pepote, quien tenía una economía holgada, conseguida en su aventura venezolana, quien fundó el actual Club Taurino, en la planta baja del bar que tenía en La Alameda. De allí partían las expediciones al cap i casal para ver al xiquet cuando lo anunciaban en el coso de la calle Xàtiva, y allí nació ese movimiento, ese núcleo duro de aficionados que Vicente ha sabido mantener vivo como pocos.

Y para este año, en el que la Semana Taurina de Foios alcanza, ahí es nada, su XXXV edición, el cartel que ofrece está a tono con su bien ganado prestigio. Ayer, el periodista Andrés Verdeguer, abrió la semana inaugurando la exposición 'Carteles de Toros de la Diputación y Museo Taurino'. Para el próximo día 25, está anunciado un homenaje a los periodistas de 'Tendido Cero', Federico Arnás, Belén Plaza y Ruiz Villasuso. Y el día 26, se cerrará con el homenaje a Cristina Sánchez, espada ya retirada, y al diestro Antonio Ferrera, acto que será moderado por Pepe Luis Benlloch.