Las Provincias

Control machista

Ya se ha liado. Y me pregunto: ¿qué finalidad tenía establecer normas de vestuario para la fallera mayor y su corte fuera de los actos oficiales? Es decir, los escotes, la largura de la falda, las trasparencias, etc. ¿Control de la mujer? Lo parece. ¿Temor a que una mujer de la corte de honor 'desprestigiara' a la Junta Central Fallera? Con ese reglamento la Junta Central Fallera ya está sufrientemente desprestigiada. Menos mal que se ha puesto remedio. Remedio a algo que se puede clasificar como 'chuminada', 'control machista' o simplemente un 'vivir en otro mundo'.

Vamos a ver, seamos serios y coherentes. Quien ha recibido el honor de representar a nuestra fiesta, las Fallas, se comportará con responsabilidad, estoy seguro de ello. Y vestirá con libertad, de acuerdo con sus modas y con su estilo; también estoy seguro de ello. ¿Se trata de convertir a las falleras en marionetas en manos de la Junta Central? ¡Lo que nos faltaba! ¿ Y por qué no reglamentar un 'uniforme' para las falleras cuando no estén en actos oficiales?

No tengo otro remedio que pensar que estamos ante una actitud machista rancia. Estamos procurando la igualdad real de hombres y mujeres. Estamos luchando, algunos más que otros, para eliminar de la sociedad la violencia sobre las mujeres. Y ahora pretendían unos cuantos legislar sobre lo que es digno o no en la conducta y en la vestimenta de una fallera. ¡Menos mal que alguien ha dicho hasta ahí podíamos llegar! El decoro y la dignidad lo llevamos dentro de nosotros y lo manifestamos al exterior como nuestra libertad y responsabilidad lo deciden. Zapatero, a tus zapatos. Tengo la impresión que a algunos lo que les priva es mandar e imponer, ese es su único fin, para eso parece que están.