Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana

Apropiación indebida

Los textos de la carta para esta sección no deberán exceder los 800 caracteres. Deberá figurar el nombre y apellidos del autor, dirección, teléfono y DNI. I cartas@lasprovincias.es I C/Gremis, 1. 46014 Valencia I Fax: 963 590 188

Mª MERCEDES CASQUERO DE LA CRUZ

Lunes, 21 de noviembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decía el portavoz socialista en el Congreso: «Voy a bautizar a mi hija por lo civil». No es la primera vez que oigo una expresión similar. Bautizar por lo civil, hacer la Primera Comunión por lo civil... España ha sido tradicionalmente un país católico y las ceremonias, sobre todo en el ámbito familiar, seguían el rito católico. Las cosas han cambiado y ahora es muy frecuente que la gente haya dejado de sentirse miembro de la religión católica, aunque, curiosamente, le cuesta mucho desprenderse de sus ritos. Imagino que es porque relaciona rito (sacramento) y fiesta. No es necesario, no tienen por qué renunciar a ella. Puede celebrarse el nacimiento de un niño, no se me ocurre mejor motivo que ese, con una fiesta. Pero no es un bautizo. Puede celebrarse la entrada a la adolescencia con regalos y fiesta, pero no será una Primera Comunión.

No es justo que, por la necesidad de hacer una fiesta, se falte al respeto a quienes tienen una religión, la católica, porque para ellos la fiesta es lo menos importante; son sacramentos en los que creen, y forman parte importante del dogma de su religión. No hagamos una apropiación indebida de lo que pertenece a una religión. ¿Para cuando celebraremos un Ramadán por lo civil? Puede tenerse unas creencias o no tenerlas, pero siempre desde el respeto y sin frivolizar con ellas. No es serio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios