Las Provincias

Infalibilidad

La infalibilidad del Papa constituye un dogma, pero está circunscrita exclusivamente a los temas de fe y de moral. Cuando el Papa dice que «(.) las empresas no deben existir para ganar dinero (.)» debería proponer una alternativa al capitalismo, y que no fuese ese comunismo que históricamente ha demostrado ser un sistema político que condena a los pueblos a la miseria. Menos mal que Francisco pretende llevar a los altares a Enrique Shaw, empresario argentino que según el entonces Cardenal Bergoglio, era rico pero santo. Podría ser que el Papa no supiese de economía, pero sí sabe, como lo demuestra al haber alquilado la Capilla Sixtina a Porche para celebrar un evento; del que sin conocer el importe pagado, sí que sabemos que no ha sido gratis. A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César. Cuando el Papa dice que «son los comunistas los que piensan como los cristianos» ¿olvida Francisco que los comunistas son los responsables de millones de muertos en el pasado siglo, y que en donde han usurpado el poder han perseguido con saña a los cristianos?

Yo soy católico y apostólico, y pecador, por supuesto, pero estas declaraciones del Pontífice en los temas del 'César' me parecen incoherentes con sus actitudes. La Iglesia posee tesoros de incalculable valor y mientras eso sea así ningún Papa pude afirmar que el dinero es «el estiércol del diablo», entre otras cosas porque gracias a ese 'estiércol' la Iglesia puede acometer todos sus proyectos de caridad, solidaridad y ayuda a los más débiles.

El Papa haría bien explicando y matizando no sólo a los cristianos, sino al mundo en general, su postura sobre el empresariado, y sobre el comunismo. Verdaderamente preocupante.