Las Provincias

Un territorio no conforma un 'pueblo'

En España todo el mundo tiene derecho a manifestarse. Afortunadamente vivimos en democracia, a excepción de Cataluña, donde la administración local incumple la ley reiteradamente. Los distintos gobiernos de la Generalitat han pisoteado el derecho a estudiar en español de muchos alumnos, han obligado a borrar los rótulos y carteles en español de todos los comercios y han malversado los presupuestos gastando un dinero que se podía haber dedicado, verbigracia, a mejorar la sanidad de los catalanes, no sólo a la organización de un referéndum fantasma.

Pero no sólo han conculcado derechos y soslayado leyes, sino que han incumplido sentencias de distintos tribunales. Y ahora esos mismos se sienten atacados cuando los tribunales actúan. No es aceptable alegar en Cataluña el derecho de un 'pueblo' a la independencia, en una región en la que la mayoría de los ciudadanos se apellidan García, Martínez, López o Sánchez.

Cataluña es lo que es por ser parte de España y España es lo que es, en la medida que corresponda, porque Cataluña forma parte de ella. Sería más razonable que los independentistas argumentasen que querían la independencia de ese 'territorio' por ser más rico que la media del resto de los que conforman España, o sea por insolidaridad, y no por ser un pueblo, por mucho que todos esos 'garcías' se sientan tremendamente catalanes. No es aceptable que sólo unos pocos 'garcías' de entre todos los de España se otorguen el derecho a decidir sobre algo que nos afecta a todos. La democracia consiste en que todos podamos decidir.