Las Provincias

ARTE MODERNISTA JUNTO AL MAR

Se afirma que la influencia modernista en los barrios marineros de Valencia se debe a la clase media de la ciudad que, durante el verano, se desplazaba a la orilla del Cabañal y la Malvarrosa, construyendo algunas fincas de acuerdo con el estilo imperante a principios del siglo pasado. Y pronto la gente del pueblo, además de copiar su ornamentación, aportó los elementos de su mundo propio.

Existen fachadas reproducidas en todas las publicaciones que tratan de nuestra arquitectura popular; y entre ellas nunca falta la de la calle Mediterráneo, próxima al balneario de Las Arenas, donde se escenificó la pesca 'del bou'.

Seguramente eran viviendas alquiladas por las familias que tomaban, como un rito, el novenario de baños, ni uno más, ni uno menos. Y mientras los veraneantes ocupaban las habitaicones mejores, quienes habían edificado la casa dormían en algún barracón de la playa hecho con tablones de todos los tamaños.

Las obras se amortizaban con alquiler y realquiler; y, por costar tanto, se querían como patrimonio conquistado.

En la decoración todo era válido. Los hombres/operarios parecían disponer de una caja de arquitectura infantil para mezclar formas y colores, pero siempre dejando constancia de lo que para ellos era fundamental: las Vírgenes, las barcas, las flores y los peces.

Se pensaba sobre todo en el exterior, en la fachada, en lo que despertaba la admiración de los vecinos y la satisfacción de los veraneantes. Las fachadas eran la máscara de constante alegría. Dentro quedaba el dormitorio (con cuerto sin ventilación); la galería con el retrete; y en la cocina, la 'fresquera' con tela metálica para que el embutido se airease.

Todo humilde, revestido con capa de pintura y nueva cortina de cretona apenas se anunciaba el verano, esperando a los inquilinos que, ante la casa reluciente al sol, dijeran: 'Vamos a preguntar el precio; tiene apariencia...' Páginas de Escalante, sin más; el autor que reflejó el quiero y no puedo en los mejores sanietes de nuestra gente.