Las Provincias

No aciertan con la lluvia

Si no llueve, hay que seguir jorobándose, y como no está en nuestras manos, qué le vamos a hacer. Sin embargo, lo que más fastidia, porque ahí debería notarse alguna corrección, es que lleven anunciándonos tres meses que va a llover y luego se desvanece todo, o no caen más que tres gotas que ni acaban de mojar la calle.

¿Tan difícil es acertar si va a a llover o no en Valencia y comarcas de alrededor? Porque mira que llevamos la negra desde hace tiempo, que estamos en una de las fases más secas que se recuerdan, pero si fuera por las veces que nos han vaticinado en serio la lluvia servicios meteorológicos, webs, aplicaciones de móvil y espacios televisivos teatralizados, aquí iríamos en barca. Y en cambio, nada.

Lo peor es que, a pesar de tantos y tan reiterados fracasos en las predicciones, no cambian de tono y siguen con las mismas. Y es más, con harta frecuencia presenciamos el agravio de que se interpreta desde medios informativos nacionales que si llueve por ejemplo en La Marina o La Safor, que es donde más suele llover de la Comunitat Valenciana, esa agua ya se da por repartida en toda la región. Pero, hombre, ¿qué tendrá que ver lo que caiga en Oliva o Denia con lo que se quedan siempre esperando en L'Horta, La Ribera, el Camp de Turia y tantas otras comarcas que están más que secas.

Además, que corroe el ánimo comprobar una y otra vez tanta falta de eficacia en lo que debería funcionar mejor. En los últimos días, por ejemplo, nos auguraron lluvia segura para mañana lunes; hasta dijeron que 'esta vez sí'. Pues se ha vuelto a desvanecer, ahora lo retrasan varios días y con precipitaciones más pobres. Si tan difícil es, déjenlo; cuando llegue ya lo veremos. O digan que no lloverá y acertarán más.