Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves

'A la Valenciana' habría obtenido 62.000 votos más en unas terceras elecciones

ARTURO CERVELLERA

Lunes, 7 de noviembre 2016, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas hipotéticas terceras elecciones generales habrían sido una gran oportunidad para 'A la Valenciana'. El último barómetro del CIS refleja que la coalición 'A la Valenciana' (Compromís, Podemos y EUPV) obtendría 62.000 votos más que los que logró en los pasados comicios de junio.

Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas señalan que la coalición de izquierdas lograría un 3% de los sufragios de todo el país, mientras que el pasado junio aglutinó un 2,74% de las papeletas. Traducido a votos significaría que pasarían de 655.895 apoyos a 718.133, siempre que se mantuviese la participación de los últimos comicios.

El último estudio publicado en agosto reflejaba una realidad muy diferente, ya que indicaba que a 'A la Valenciana' perdía uno de cada cinco apoyos y caía a un 2,2% de apoyo electoral. Ahora la coalición recuperaría el terrero perdido y mejoraría notablemente su resultado. La encuesta del CIS no especifica si esta progreso sería a costa del PSPV en la Comunitat, pero si indica que a nivel estatal el PSOE se desplomaría al pasar de un 22,7% de los votos a tan sólo un 17%. El pasado junio la coalición de izquierdas ya logró un 25,37% de los votos y situarse como la segunda fuerza política de la Comuntiat, arrebatando al PSPV la hegemonía de la izquierda. En unas nuevas elecciones la crisis abierta en el PSOE sería una gran oportunidad para 'A la Valenciana' ya que podría acercarse e intentar disputar la primera plaza al Partido Popular.

El mismo barómetro también indica que Joan Baldoví, líder del partido nacionalista en Madrid, dejaría de ser el político mejor valorado, un puesto que obtuvo en agosto. Ahora Baldoví pasaría a ser el octavo candidato mejor valorado con una nota de 3,96 puntos, perdiendo un punto de valoración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios