Las Provincias

ÁRBOLES SALUDABLES

La contaminación atmosférica ha llevado a Carmena a prohibir el aparcamiento en el centro de Madrid, decretando el nivel 3 por un anticiclón combinado con altas emisiones de dióxido de nitrógeno, lo que habría llevado a restringir la circulación a no ser por la multitudinaria vuelta del largo puente.

En las ciudades de la Marina puede que la situación no sea tan alarmante, pero se deberían adoptar soluciones estacionales, así como exponer mediciones a tiempo real de los diferentes contaminantes, especialmente en zonas sensibles como el puerto de Dénia y sus accesos.

Hace unos meses, la OMS alertó sobre el incremento medio del 8% de los niveles de contaminación en las urbes con el que se ha comprobado un impacto directo sobre la salud humana por afecciones respiratorias, cardiopatías, cáncer pulmonar, etc.

La organización 'The Nature Conservacy', publicó un estudio sobre el beneficio del arbolado urbano en la salud de las personas. Este sitúa a Madrid y Barcelona como las ciudades de mayor retorno de inversión del arbolado en cuanto a la reducción de partículas contaminantes y la temperatura ambiental, afirmando que una inversión de 4 dólares por habitante supondría mejorar sensiblemente la vida de dichos ciudadanos.

La vegetación urbana genera beneficios ambientales, sociales y económicos, y por ello, los principales núcleos de nuestra cálida comarca deberían apostar por la plantación de árboles, priorizando así, la refrescante sombra que los usos turísticos y comerciales tanto precisan.