Las Provincias

Chupando cámara

Hay personas, sobre todo aquellas que podríamos calificar de 'públicas', que parecen vivir, y de hecho viven, pendientes de las cámaras. No me estoy refiriendo al transeúnte, que aprovechando una entrevista en la calle de una estrella de cine, un político u otra persona busca la ocasión de aparecer en la pantalla aunque sea unos segundos. Tampoco me refiero a aquellas personas que pronuncian una conferencia u ocupan la tribuna de oradores en actos públicos. Tienen que aparecer y aparecen. Me estoy refiriendo a los especímenes humanos que parecen estar únicamente viviendo de 'chupar' cámara. Y lo hacen de mil maneras.

Por ejemplo, políticos, actores, deportistas, etcétera que buscan las cámaras convocando ruedas de prensa, sean oportunas o no, necesarias o no. O políticos, actores, etcétera que, aprovechando la más mínima ocasión, lanzan al aire frases 'ingeniosas', exabruptos, injurias o insultos para que las cámaras se fijen en ellos. Bueno, las cámaras o las redes sociales. Por ejemplo con tuits llamativos, con mensajes que escandalicen... Es otro modo de 'chupar' cámara. Y también se puede 'chupar' cámara con vestimenta extravagante o fuera de lugar.

Ante esta realidad, yo me pregunto: ¿Por qué? Y me surge una respuesta. Carecen de auténtico valor humano, artístico, musical o político y quieren hacer carrera, que se hable de ellos para ser alguien, cuando en verdad no lo son. Dicho de otro modo, viven para sí mismos y para nadie más. Son tan egocéntricos que buscan siempre convertirse en el centro de atención. Y la sociedad no precisa de tales personajes. Y no precisa de ellos porque no está en sus ánimos servir a los ciudadanos, a la sociedad, sino servirse a sí mismos. No les hagamos el juego.