Las Provincias

Un exdirector en la madrugada

Hay espectadores que merecen un monumento. Por ejemplo los del programa 'Millenium', que ofrece La 2. Estos en realidad merecen un parque de esculturas para ellos solos, por los sacrificios que realizan para seguir este espacio. Se emite en la madrugada del lunes al martes, a eso de la una. Un horario perfecto para noctámbulos, crápulas, insomnes, médicos de guardia, vampiros y murciélagos. Todos aquellos que no formen parte de este variopinto grupo y hagan el esfuerzo de quedarse hasta semejantes horas para ver un debate -nada ligero- deben ser reconocidos de alguna manera.

'Millenium' es una tertulia como las que se hacían antes, aunque la expresión huela a naftalina. En realidad es un coloquio al que acuden expertos y profesionales de áreas determinadas, en lugar de tertulianos que lo mismo hablan de sanidad o de educación que de política internacional. Lo que debería ser lo normal parece extraño en el mundo al revés.

Pongamos un ejemplo: hace unas semanas el tema del programa era '¿qué podemos comer?'. ¿Y quién asistió? ¿Inda? ¿Marhuenda? ¿Elisa Beni? ¿Sardá? No. Los invitados a dialogar y reflexionar fueron la directora de la Unidad de Oncología Molecular y Genómica Nutricional del Cáncer de IMDEA Alimentación, un asesor y exportador de empresas cárnicas nacionales e internacionales y la responsable del área de Agricultura y Alimentación de la ONG Amigos de la Tierra. 'Millenium' es una rareza en la televisión actual. Por eso -ironía- el ente público lo oculta en la madrugada.

Al frente de este formato se encuentra un histórico del medio que hoy en día tiene un papel secundario en la pantalla. Carambolas de la vida y de la profesión periodística. Ramón Colom fue jefe de Programas No Diarios de los Servicios Informativos de TVE, y más tarde subdirector de los propios Servicios Informativos. Entre 1990 y 1996 ocupó el cargo de director general de esa casa. En esa época se pusieron en marcha unos cuantos proyectos de gran éxito. Y otros cuantos más singulares, como 'Gente' o 'Cine de barrio', que aún siguen en pantalla.

Hoy en día se asoma a la tele sin hacer apenas ruido. De hecho, habla bajo y de una forma pausada, como si no quisiese despertar a los que a esas horas duermen, que son unos cuantos. 'Millenium' nació en el Canal 33 como un lugar de encuentro y reflexión en el que coincidían expertos y personalidades de ámbitos como la cultura, la economía, las ciencias sociales y la investigación. Estuvo en antena entre 1996 y 2012. Después la emisora catalana lo canceló y se trasladó a La 2 de TVE, donde encontró acomodo en la medianoche. Aunque cada vez es más noche y menos media.

Educar en la era digital, los autónomos, la España abandonada o el cambio climático son algunos de los asuntos propuestos las últimas semanas. Mañana tocará analizar el mandato de Obama en la Casa Blanca. Quien quiera prepararse el tema puede consultar en la web los libros y documentales que el programa propone para conocer otros puntos de vista sobre los debates. Lo dicho, una rara avis en la tele actual.

Programa infantil

Colom empezó a trabajar en el canal público en el programa infantil 'La Semana'. Sí, entre este periodista y Leticia Sabater hay una considerable ristra de diferencias. Cosas de la 'caja loca'. Aquel espacio se basaba en el formato británico 'Newsround', un informativo destinado a niños en el que se incluían entrevistas, reportajes y pequeños debates con chavales. Iba dentro del mítico 'Un globo, dos globos, tres globos'. Pasó después a 'Informe Semanal', formó parte de TV3 e, incluso, colaboró con Telecinco, antes de que 'Sálvame' invadiese esta emisora. Allí dirigió el debate 'Cruce de caminos', que presentaba María Teresa Campos y que apenas duró dos meses.

Gran cinéfilo, su vinculación a esta industria le llevó a ser nombrado en 2013 presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles. «El secreto de la tele es intuir lo que quiere el espectador y no dice; tú te adelantas y se lo das. Y que detrás de todas las cadenas hay personas que imprimen carácter», aseguró este histórico profesional en una entrevista.