Las Provincias

EL IDIOTA

Si de algo puede considerarse culpable a Enguix no es de falsedad, sino de idiotez». Al parecer, según la noticia, la luz se ha hecho por una vez. Hasta hoy se hablaba de prevaricación y otros argumentos probatorios sobre los manejos de un alto cargo, a la hora de favorecerse o favorecer a otros. Solían ser primos, cuñados y jóvenes de aspecto saludable, que parecía ser su secretaria o...; también se implicaba a empresas por el concepto de comisiones.

De hecho esto no es nuevo. Recordemos el asunto del 3% denunciado, en su día, en pleno debate del Parlamento catalán, por el entonces Sr. Maragall.

Y sigue. Que yo recuerde hasta ahora, el asunto de la saga de los Pujol está envuelto en la estrelada, mientras miles de documentos atascan, se ve, la resolución. Las cloacas del poder. El tupido silencio acompaña a los jefes de la manada en sus paseos diarios. D. Jordi y esposa levitan. !Anem a mes!

A la vista del argumento del letrado de Enguix, nos encontramos ante un hecho insólito. La idiotez. El acusado semeja idiota y si prosperase el argumento quedaría al descubierto esa característica y si así fuera admitido por la magistratura, el sistema se caería de golpe y con él nosotros, a lo mejor.

Un viento rasante acabaría con los «no sabía nada» o «eso es cosa de los técnicos». La psicoterapia tomaría fuerza en el corpus legal. Las pruebas para demostrar la «idiotez» del acusado correrían a cargo de psiquiatras y los forenses harían horas extraordinarias.

Un nuevo nicho de mercado para psiquiatras y psicólogos. La mies es mucha. El abogado del diputado del PP, Salvador Enguix, investigado en el caso Imelsa por la contratación de asesores que no iban a trabajar, ha expuesto este sorprendente argumento para solicitar que se archive la causa contra su representado.

¿Ha bebido el letrado en la literatura? ¿Dostoievski, con su novela de igual título al de esta columna, le ha inspirado? ¿O solo con observar ha percibido la estolidez -falta de razón y discurso- del elegido, porque alguien lo ha puesto en una lista cerrada? Somos tontos.