Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Quinielas de gobierno

AGUSTÍN DOMINGO MORATALLA

Sábado, 22 de octubre 2016, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana será la última con el horario de verano. Después del Comité Federal del PSOE que se celebra hoy, se terminan meses de incertidumbre con gobierno en funciones. Es probable que Rajoy sea investido en horario de invierno y antes de terminar Octubre renueve su gobierno. Aunque no se augura una legislatura larga, empiezan las quinielas para que la opinión pública no se lleve sorpresas. Como no he tenido ocasión de que en Moncloa me enseñen ese cuaderno azul donde se van haciendo las quinielas, me limito a señalar cinco factores para hacer pleno esta semana.

Hay un 'factor Ciudadanos' para describir la necesidad de fortalecer las propuestas legislativas del ejecutivo. Además de contar con experiencias simbólicamente importantes como la que se tiene en Madrid, donde Cristina Cifuentes gobierna con el apoyo de Ciudadanos, el nuevo gobierno tendrá que contar con las aguas turbulentas que se están moviendo en esta adolescente formación política. Un factor útil para afrontar el desafío soberanista en Cataluña, aunque no por el constitucionalismo incuestionable de Ciudadanos cuanto por los nuevos partidos que emergerán en Cataluña.

El 'factor Cospedal' describe la necesidad de mejorar las relaciones entre las bases sociales del PP y la gobernabilidad. Se hace un guiño importante a unas bases y una militancia desanimada por los casos de corrupción. Una militancia que, sin embargo, comprueba la fidelidad de unos votantes convencidos, que no son de Aznar, de Rajoy o de ningún líder porque están ligeramente instalados en una tradición. Es probable que comparta liderazgo con la vicepresidenta, sin embargo no debemos olvidar para próximos congresos de partido que tan importante será el liderazgo interno como el externo.

El 'factor Brexit' describe el desafío internacional más inmediato. Europa está en ebullición interna (inestabilidad de los actuales líderes) y presenta cierta debilidad en su liderazgo externo, lo que exige un moderado europeísta convencido para los próximos años. Si García-Margallo cambia de cartera, Méndez de Vigo tiene muchas papeletas para regresar a unas instituciones europeas que necesitan aire fresco.

Hay dos factores que también son claves. Ante todo el 'factor pensiones', que describe la necesidad de reformar el actual sistema y la hucha de la seguridad social. Algunas noticias de estas últimas semanas sobre los cambios demográficos y la posibilidad de hacer compatibles la jubilación y el trabajo apuntan en esta dirección. Noticias teledirigidas con las que el ejecutivo empieza la alfabetización necesaria de las mentalidades. También el 'factor edad'', y no por el hecho de que entren portavoces jóvenes en el gobierno sino porque describe el drama de unos equipos incapaces de formar, capacitar y entusiasmar a los jóvenes en los principios de la democracia liberal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios