Las Provincias

EL EJEMPLO DE LA BBC

La BBC es, hasta que alguien dé la orden contraria, la televisión pública de referencia. Aunque si los dirigentes de TVE la miran alguna vez se ve que tampoco le hacen mucho caso. El canal británico emite desde 2009 un programa titulado 'Rip Off Britain' que tiene su interés. No tanto por su contenido, recrean casos de reclamaciones de consumidores insatisfechos, sino por su continente. Lo presentan tres mujeres, Angela Rippon, Gloria Hunniford y Jennie Bond. Y más allá de la novedad de un programa a tres voces (aquí tenemos la cuestionable experiencia de 'Hable con ellas'), lo llamativo es que las tres periodistas tienen 72, 76 y 66 años respectivamente. Y es llamativo porque no es habitual. La edad de las mujeres no se perdona en la televisión, con las notables excepciones en la nuestra de Mercedes Milá o María Teresa Campos. Probablemente alguna más, pero pocas en todo caso.

Pero las conductoras de 'Rip Off Britain' no han sido castigadas, sino todo lo contrario. Gozan de un prestigio labrado durante muchos años de oficio y una popularidad que no decae porque el programa es muy popular y ellas, muy conocidas. Se emite por la mañana y la semana pasada relataban el caso de una pareja británica con dos hijos que había venido este verano a Mallorca a pasar las vacaciones. Contrataron un paquete de vuelo, hotel y traslados con una web de precios bajos y les acabó saliendo caro porque les estafaron y al llegar se encontraron con que no había hotel y tuvieron que irse a otro... y pagarlo, claro.

'Rip Off Britain' mantiene esa esencia de programa a medio camino entre el 'reality' y el servicio público, un poco en la línea de 'Comando actualidad'. Las tres presentadoras se turnan para explicar el caso y entrevistan a los afectados, manteniéndose en un segundo plano activo.

El programa es uno más de la BBC, uno de tantos y no el mejor, pero trasciende porque es un ejemplo magnífico. En España la televisión está a punto de cumplir 60 años pero les está vetada a los que nacieron con ella. Más a las mujeres que a los hombres. Quizá la fama mundial de la BBC también se debe a ejemplos como este.