Las Provincias

VERDADERAS 'STRANGER THINGS' DE LOS 80

La muerte de Elena Santonja y la evocación de 'Con las manos en la masa' lleva a recordar la televisión de los 80. Santonja ha muerto a los 84 años y justo de 1984 es el primer programa. La televisión de los 90 es un horror, quizá por la irrupción de las televisiones privadas. El pasado 19 de septiembre se cumplieron 25 años del estreno de 'Farmacia de guardia'. Sólo de pensar en esa producción de tanto éxito me da alferecía (también con 'Médico de familia'). Y esas series no eran desde luego lo peor. 1990 es el año cero de la telebasura consciente. Se podría decir que las privadas estaban en pruebas. Probando mamachichos, probando a Leticia Sabater, probando a Loreto Valverde, probando a Luis Cantero, probando a Jesús Gil.

Pero los 80 en TVE habían sido otra cosa. Una que quizá nunca ha vuelto a ser. La televisión de Calviño y Pilar Miró. El primero empezó a ser director general de TVE el 7 de diciembre del 82 y la segunda dejó de serlo el 13 de enero de 1989. 'Los gozos y las sombras', 'La edad de oro', 'Con las manos en la masa', 'Viaje con nosotros' o 'Teresa de Jesús'. Concha Velasco sigue pensando que es su mejor trabajo. Y tuvo narices porque al acabarla se puso a hacer en la tele la revista 'El águila de fuego' (1985). «Yo no quería ser Chanquete», dijo en un reciente 'Imprescindibles' para explicar ese trabajo menor en la cima de su carrera. A Antonio Ferrándiz le había perjudicado 'Verano azul'. Esta también empezó en 1981, pero no es uno de los ejemplos que quería poner de buena televisión. Aunque mejor que 'Farmacia de guardia' o 'Médico de familia'.

Felipe Mellizo, Paloma Chamorro, Mercedes Milá (la otra) o Javier Gurruchaga trayendo al enano Hervé Villechaize de 'La isla de la fantasía' para hacer de Felipe González, que era el presidente del Gobierno. Y Gurruchaga parodiando también a Victoria Prego mientras hablaba con el presidente chiquitín. De 1983 era también 'Y sin embargo te quiero'. Un sucesor de '625 líneas' pero con todo el humor, la ironía y el reírse de la propia TVE. Lo ves ahora y da penica lo dabuten cansino de 'Cachitos'.