Borrar

Aniversarios

Mikel Labastida

Martes, 18 de octubre 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 20 años desde que se realizó en España el primer implante de un corazón artificial. Y 20 desde que Antonio Muñoz Molina ingresó en la Real Academia Española, convirtiéndose en el académico más joven de la institución. Hace 25 años se aprobó la creación del Instituto Cervantes para difundir la lengua y la cultura españolas. Hace 30 años en la atmósfera sobre la Antártida se descubrió un agujero en la capa de ozono. Hace 34 años un científico español consiguió aislar por primera vez un gen humano mutado capaz de causar cáncer. Y hace 3 años Juan Carlos Izpisua dirigió el equipo que logró convertir células madre a células del riñón. Hace 35 años que se puso en marcha la feria internacional Arco. Hace 5 años que ETA dejó de asesinar.

Son algunos acontecimientos singulares de la historia más reciente de España y de gran relevancia para nuestra sociedad. Ninguno ha merecido un espacio en TVE1 en horario de máxima audiencia. A ninguno se le han dedicado horas de televisión para explicar su importancia y para transmitirla a los espectadores.

Hace 15 años se estrenó 'Operación Triunfo'. TVE le va a dedicar en 'prime time' tres documentales. No es mi intención mezclar churras con merinas. Nadie duda de la trascendencia que, para bien y para mal, tuvo aquel formato en nuestra televisión y en la industria musical, por lo que merece un recuerdo. Pero lo de dedicarle tres especiales, de dos horas de duración cada uno, me parece un exceso, y más para una emisora que no debe desatender el entretenimiento pero que, sobre todo, no ha de olvidar su vocación de servicio público. Y entre sus misiones está la de colocar y valorar con objetividad cada hecho, sin dejarse llevar por intereses económicos o de audiencia. Ni Cervantes, ni Shakespeare, ni Borges, ni Cela, de los que este año se conmemoran aniversarios, han recibido una atención similar.

Pese a este dispendio, uno de los triunfitos se quejaba en el primero de los especiales del trato que han recibido. «Este país no entiende lo que llegamos a hacer, hemos hecho cosas muy buenas para este país». A ver si les ponen un monumento y reparamos la afrenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios