Las Provincias

MENSAJE AL FUTURO

Esta semana se ha celebrado el Día Internacional de la Niña. Y mire usted por dónde se ha ido a enterar por una marca de jamón york. Para que luego digan que la publicidad no sirve para nada. Según parece, las mujeres a partir de los 30 comienzan a perder seguridad en sí mismas, por las dificultades laborales, diferentes presiones sociales y por aquello de la conciliación. Para aquellas heroínas que se osan ser madres en la treintena, dice. Para luchar contra esa sensación de frustración y de baja autoestima, la marca de jamón ha tocado la patata a las mamás patrias instándola a grabar a sus retoñas libres, egoístas y ombligos del mundo y recuperar su recuerdo masivamente el 8 de marzo de 2036. Un mensaje al futuro. Ahí queda eso. Ella a los 6 años quería ser bailarina, maestra, escritora y pintora. Ya ven, acertó el 50%. Por muy efectista que se le antoje esta campaña discrepa en varias cosas. No cree para nada que una mujer a los 30 pierda autoestima, al contrario. Es la edad en la que una comienza a saber qué quiere y quién es. A sentirse poderosa y a no desear cambiarse por nadie. Por otra parte, abanderar la bandera del Día Internacional de la Niña -un día de reciente creación, 2011-, para luchar contra la violencia contra las niñas, la mutilación genital y los matrimonios infantiles, le chirría un poco. Como dice el irreverente humorista Louis CK, «en el primer mundo, se tienen problemas del primer mundo». Ahora, imagínense a su hija yendo al colegio a Colombia, India, Nepal o ciudad de México. Es muy probable que esa niña jamás se sienta insegura a los 30 sencillamente porque ya tiene miedo de ir al colegio a los 6. Es probable que la casen sin su consentimiento, muera de parto y no llegue a tiempo a ver es precioso mensaje de ánimo desde el pasado.