Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Voces

Los que desafinan en el coro son los partidos, con sus divisiones, no la sociedad valenciana

F. P. PUCHE

Sábado, 8 de octubre 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No, las voces no son unánimes. No cantamos al unísono, seguimos sin aprender a trabajar unidos por objetivos comunes. La campaña de la Generalitat para este 9 d'Octubre es inteligente. Es mucho más que aceptable. Nos conviene. Nos convendría para ir borrando la pésima imagen cosechada, para ganar altura en esa pirámide, la de la estima o la fama, de la que caímos tan abruptamente, más por la insidia de algunos medios, de algunos intereses creados, que por los deméritos acumulados.

Es buena la intención del 'Tots a una veu'. Su intención es loable. Hasta el punto de que a la hora de escribir estas líneas -mi ejemplo más cercano- actúa como una llamada sobre las fibras más sanas, menos baqueteadas y escépticas, que puedan quedarle al escribidor. Pero el caso, los casos que se ven en el día a día...

¿Qué falta hacía escenificar en Madrid el enfrentamiento que ya tenemos en el parlamento valenciano? ¿Qué se ha ganado con ello? Sí íbamos a modificar el Estatuto en aras de garantizar una mejor financiación, y lo hacíamos razonablemente unidos, ¿qué se ha ganando dando ante diputados de Jaén o Asturias un espectáculo de reproches del que no se extrae la más mínima rentabilidad?

«Ya están aquí, otra vez, los ruidosos valencianos». «Ya vuelven a las andadas: podrían ahorrarse el billete del AVE y evitarnos a los demás esta incomodidad». Son reacciones lógicas. Son -y perdonen la comparación- los mismos tics, aquí y allá, los mismos errores que desencadenaron, en otoño de 1936, que la prensa de Madrid tildara a la sufrida sociedad valenciana del momento de 'Levante feliz': un escenario bullanguero, metido en trifulcas, pero de muy baja capacidad de resolución práctica en lo público.

Lo privado, gracias a Dios, sigue yendo más que bien. El ámbito de la economía, de la gestión de las cosas prácticas, suele irnos como la seda aunque fuera tampoco sepan o quieran reconocerlo. Ahí está AVE, sin ir más lejos, y las patronales, dando al presidente Puig la estabilidad que le falta y el oxígeno que su campaña merece. Vayamos juntos a pedir una mejor financiación, salgamos a la plaza a reclamarlo. Cantemos una única y aceptaba letra y aprendamos a hacerlo en coro, acordadamente.

La unanimidad empresarial, la universitaria, la profesional y social, no encaja, sin embargo, con la política. Los partidos no solo afloran de inmediato sus diferencias sino que todos, casi sin exclusión, tienen en las tripas muy hondas y preocupantes divisiones. El PSOE y el PP, Compromis y Podemos transitan con divisiones internas, de las que solo Ciudadanos parece libre. Las pequeñas guerras internas de los partidos son las que debilitan la unanimidad y hacen que el coro suene desafinado.

Habrá que concluir que son los partidos los que más y mejor pifian. La sociedad no se equivoca al votar una y otra vez lo que vota. El problema está en la lejanía de los partidos de los mandatos de la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios