Las Provincias

GOZOSO FIN DE SEMANA

El 9 d'Octubre, la gran fiesta de todos los valencianos, es la fecha en la que conmemoramos uno de los hechos más importantes de nuestra historia. En esa fecha de 1238 los valencianos iniciamos un camino que a través de los siglos ha consolidado nuestra propia personalidad e identidad, superando todo tipo de adversidades.

Un año más los valencianos saldremos a la calle para acompañar y rendir homenaje a la Real Senyera que nuestra ciudad tiene el honor y privilegio de custodiar, y conmemoraremos gozosos la entrada oficial del rey Jaime I el Conquistador y la celebración de la consagración y primera misa en la Catedral, anteriormente mezquita mayor del reino moro. Un hecho histórico que las instituciones celebraran con toda solemnidad.

El festejo se instalará a pie de calle y, un año más, en la tarde del 9 d'Octubre, asistiremos al colorista y sensual desfile de moros y cristianos organizado por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, que recorrerá las calles del centro de la ciudad a partir de las 17 horas y en el que participará la fallera mayor de Valencia 2015, Estefanía López, y su corte de honor, entre otros conocidos personajes.

Cabe destacar que el 9 d'Octubre es la fiesta valenciana de los enamorados, Sant Donis, y como no podía ser de otra forma esta celebración lleva consigo una costumbre muy arraigada como es la mocadorà, el regalo que realiza el enamorado a su enamorada y que consiste en pequeñas frutas de mazapán envueltas en un pañuelo junto con la típica pareja de la piuleta y el tronaor.

Sin olvidar al mundo fallero, cabe recordar que a la procesión cívica de la Real Senyera asistirá la fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno Morales y su corte de honor, junto a los componentes de la Junta Central Fallera. Será su última aparición oficial como fallera mayor de Valencia puesto que el lunes 10, el alcalde Joan Ribó, vía telefónica y desde el hemiciclo del Ayuntamiento, nombrará a las falleras mayores de Valencia de 2017 ante la asamblea extraordinaria de presidentes de falla.