Las Provincias

ROMÁN, APUESTA Y GANA

Ves ahora a Román, su actitud, su evolución, lo que se dice y escribe de sus posibilidades, y te das cuenta que la meta que debió soñar cuando ingresó en La Escuela de Tauromaquia de Valencia la tiene, cada día que torea, un poquito más cerca. Que la carrera de un torero, con la técnica que exige el toro de hoy, no es cosa de llegar y besar el santo. Lógicamente hay excepciones, pero son eso, casos aislados.

Las prisas, buscar atajos para llegar a las ferias, no es lo recomendable; sí la exigencia de una disposición responsable -esta nunca puede faltar-, y de una apuesta sin trampa ni cartón cada tarde que se visten de toreros. Como se ve todos son fuertes envites para quienes todavía no acaban de estar formados como personas. Pero esa es la dureza y también la grandeza de ser torero.

Vistos los resultados alcanzados por Román y el cómo los ha conseguido, hay que decir una vez más que quien no apuesta no gana, y esa premisa el valenciano la ha tenido muy presentes desde que se puso en las manos de su nuevo mentor, Gerardo Roa. Un taurino con influencias de peso pero limitadas. De no haber estado refrendadas por una actitud responsable del torero, no se estaría hablando en estos momentos del prometedor horizonte que le aguarda.

El mérito del apoderado ha sido aceptar para Román compromisos en plazas y momentos claves para que los triunfos, de llegar, tuvieran eco. Ahí Las Ventas han tenido capital importancia. De allí salió con aire para volver a Valencia en Julio; el triunfo en nuestra plaza, ante el gran toro de Algarra, le sirvió para regresar a Madrid, y triunfar de nuevo, y también para llegar a Almería; y el éxito ante los victorinos en la capital andaluza, para repetir en Madrid, y volver a ilusionar. Todas apuestas caras.

Ahora lo volveremos a ver en Valencia, el próximo día 8, en el festival de Adrián, junto a los consagrados El Soro, Enrique Ponce, Vicente Barrera, y los triunfadores Rafaelillo y José Garrido, y el novillero Fernando Beltrán. Que no nos lo cuenten.