Las Provincias

SIN PRISA PERO SIN PAUSA

Desde el pasado día 24, con la elección de las 26 candidatas a falleras mayores de Valencia, da la sensación de que las Fallas han comenzado a caminar, sin prisa pero sin pausa, hacía los días de la gran fiesta; ritmo que se incrementará aún más a partir del próximo día 10 de octubre, fecha elegida para que el alcalde Joan Ribó nombre a las máximas representantes de 2017.

A partir de esa fecha los esfuerzos aumentarán en las comisiones y ya no cesarán hasta el final. Se visitarán los talleres donde los artesanos falleros dan cumplida ilusión a los encargos del mundo fallero. Todo ello nos hará reflexionar y nos cuestionaremos tanto esfuerzo para crearlo como para destruirlo; lo mismo para que nazcan, que a la hora de su muerte. Crear, sabiendo que aquello que está gestándose en la mente y en las manos del artista acabará entre las llamas de la cremà. La falla nace con un plazo fijo de existencia para que los falleros, por el contrario, renueven en unas cuantas horas después la ilusión de volver a crear a pesar de los innumerables problemas, sobre todo económicos, que ello conlleva.

Cada año se repite este episodio y se entrega a una ciudad el fruto de muchos esfuerzos, a pesar de que algunas instituciones lo quieran poner difícil. Es como aquellas viejas ofrendas que se quemaban en los altares primitivos, mientras cantaban las doncellas y subía al aire el humo perfumado de los buenos augurios.

Y mientras llega ese momento, las fallas se enfrascan en presentaciones, actividades infantiles, concurso de teatro, semanas culturales, así como presentaciones de maquetas y proyectos, como es el caso, entre otros colectivos, de la Federación de Fallas de Sección Especial, que ultima los flecos de su ya clásica «Una festa per a tots», y el caso de la falla Na Jordana, que realizará su XVI lectura colectiva del Tirant lo Blanc entre el 1 y 9 de octubre, y el novedoso 'Tirant de Xirimita', un encuentro de dolçainers i tabaleters para el día 2 de octubre, a las 12 horas, en la demarcación del barrio del Carmen.