Las Provincias

EL TOREO CONTRA EL CÁNCER

Cierto que la noticia que ha polarizado el interés de los aficionados a los toros ha sido la apertura del pliego de la plaza de Madrid. Por su prestigio, influencia y proyección de todo cuando sucede en su ruedo, la hacen que sea foco principal. Será hoy martes cuando la Comunidad de Madrid adjudique el coso venteño, presumiblemente al equipo formado por Simón Casas y la empresa de turismo Nautalia, por ser quienes han ofertado el pliego más ilusionante y comprometido con el futuro de la Tauromaquia. Las ventajas económicas y promocionales que ofrece la empresa liderada por el empresario francés la hacen favorita respecto a la presentada por la unión entre Martínez Uranga y el millonario mexicano Alberto Bailleres.

Pero para la Valencia taurina, la noticia más interesante del momento es la celebración de dos festejos para cerrar la temporada. El primero, el sábado día ocho, con notable carga solidaria. Ese día se celebrará el prometido homenaje a Adrián, el niño que está afectado del Sarcoma de Edwing y que durante la pasada Fira de Juliol, gracias a su presencia en la plaza de toros, contribuyó a que se visualizara la enfermedad que padece colándose en el corazón de los toreros que actuaron y los aficionados que acudieron al palenque valenciano.

La colaboración de la empresa Simón Casas Productión, ha sido determinante para que se celebre el festival a beneficio de la Fundación de Oncohematología Infantil (FOI), que ayuda a niños que padecen esa rara enfermedad. El cartel, de lujo, está formado por dos ejemplares de Fuente Ymbro; otros dos de Daniel Ruiz, y uno de Algarra, Las Ramblas y el Freixo. El cartel queda completado por tres leyendas valencianas como son Vicente Ruiz El Soro, Enrique Ponce y Vicente Barrera, y los triunfadores Rafaelillo, José Garrido y Román, rematándolo el novillero de Faura, Fernando Beltrán.

Finalmente, el domingo 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, se celebrará el otro festejo programado. Se trata de una novillada con picadores en la que se lidiarán reses de la ganadería de Fernando Peña por los novilleros Borja Álvarez, Juan Antonio Navas y Sedano Vázquez.