Operación integral y pionera para convertir a un hombre en mujer

EFE

valencia. El hospital Quirónsalud Valencia ha practicado una reasignación completa de sexo de hombre a mujer pionera en la Comunitat, en una intervención de siete horas de duración que ha sido dirigida por el cirujano plástico César Noval. Durante la intervención se reconstruyeron mamas, vagina, clítoris y feminización facial, según fuentes del centro hospitalario, que indicaron que la disforia de género tiene una prevalencia de 1 cada 10.000 habitantes y cada año se realizan en España unas 200 cirugías de reasignación de sexo.

La intervención se llevó a cabo en dos partes simultáneas, y durante la primera se procedió a la cirugía mamaria, con un aumento de pecho dual con prótesis e injerto de grasa en escote, mientras el equipo de cirujanos urológicos preparaba la región genital. Una vez finalizada esta fase se abordó la creación de la neovagina mediante la piel del periné, el pene y el escroto «ya que en pacientes que han iniciado tratamiento hormonal en edades tempranas el tamaño del pene impide servirse únicamente de él para crear la vagina», según Noval.

Asimismo se creó «un clítoris funcionante con el glande peneano manteniendo el nervio dorsal del pene con sus vasos sanguíneos para tratar de asegurar la excitabilidad del mismo», según las mismas fuentes. A continuación se recrearon los labios menores mediante la uretra y se realizó un tratamiento en la misma para facilitar el control miccional. Para finalizar, se practicó una feminización facial de la paciente. La paciente permaneció hospitalizada una semana con el fin de permitir que la vagina se adaptara a los tejidos subyacentes. Tras el alta, indicó el cirujano, la actividad completa se restituirá a los quince días, aproximadamente.

Fotos

Vídeos