Un día contra el olvido de las víctimas del terrorismo

Concentración en homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo, ayer en Valencia. / lp
Concentración en homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo, ayer en Valencia. / lp

La AVT pide «más hechos y menos palabras» para atender a los afectados, prevenir atentados y perseguir a los criminales «estén donde estén»

INÉS HERRERO

valencia. Catorce años después del mayor atentado de la historia de España, que acabó con la vida de 193 personas en la estación de Atocha, decenas de personas homenajearon ayer en Valencia a todas las víctimas del terrorismo, ante el monumento en su recuerdo inaugurado el año pasado en la plaza de la Reina.

«No hemos vuelto a ser los mismos», admitió Miguel Ángel Alambiaga, delegado autonómico de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), quien recordó a las 16 personas que perdieron la vida en los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, así como a Ignacio Echeverría, el 'héroe del monopatín' asesinado en los ataques de Londres.

En la concentración realizada a mediodía, tras la celebración de una misa con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, estuvieron arropados por representantes políticos, jueces y mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El acto convocado en recuerdo y homenaje a las víctimas del terror incluyó una ofrenda floral ante la estatua, a cargo de una víctima de un atentado en el País Vasco, y un minuto de silencio, como el guardado ante la puerta principal del Ayuntamiento de Valencia. En ese punto, el alcalde Joan Ribó defendió que «no hay ninguna razón para segar vidas» y recordó a las víctimas de Barcelona, del 11-M y a los asesinados por ETA o la extrema derecha.

«Las víctimas del terrorismo necesitamos más hechos y menos palabras», reivindicó Alambiaga, quien reclamó mecanismos de colaboración internacional, policiales y judiciales, para «prevenir atentados y perseguir a los terroristas con independencia del lugar en el que se encuentren», a fin de que pasen rápidamente a disposición de la justicia. Entre lo «mucho que hacer en materia de víctimas» todavía pendiente en España, subrayó el desarrollo de un protocolo de actuación nacional en caso de atentado terrorista.

Las víctimas reclaman «una atención específica, integral y trasnacional», equiparable en importancia a la desradicalización en la que se está invirtiendo a nivel europeo. En este sentido, echan en falta mecanismos que incluyan la actuación de profesionales especialistas en asistencia a víctimas del terrorismo y que les «eviten trámites y papeleos».

Además, realizaron un llamamiento a «deslegitimar el terrorismo y a los terroristas tanto política, histórica como socialmente» para cerrar bien las heridas y que «todo el sufrimiento no haya sido en vano ni en balde». «Necesitamos gobernantes firmes y decididos para derrotar a los terroristas, detenerles, juzgarles e incautarles las armas y que no les den la opción de continuar con su teatro de la disolución por fascículos», zanjó Alambiaga.

Fotos

Vídeos