El olvido del Hospital de Sagunto

Asientos arrancados en uno de los pasillos del centro sanitario.
Asientos arrancados en uno de los pasillos del centro sanitario. / Jesús Signes

Sillones parcheados con esparadrapo, asientos arrancados, colchones hundidos y paredes desconchadas generan las críticas

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

Va cumpliendo años y acusa el paso del tiempo. El Hospital de Sagunto «necesita revisión. Las habitaciones están muy ajadas», denuncia Inma mientras espera sentada en el banco de la entrada principal del centro. No pocos detalles aporta el familiar de una enferma, que recientemente ha estado ingresada en el centro sanitario, a una descripción de las instalaciones que resume diciendo: «El hospital está olvidado».

Paredes desconchadas, marcos de puertas raídos, sillones parcheados con esparadrapo en el interior de una habitación, camas antiguas, algún enchufe roto, ladrillos próximos a desprenderse de la pared en un pasillo, asientos arrancados y de cuya existencia queda la prueba de los soportes metálicos que un día los sujetaron, un colchón hundido o habitaciones sin ducha. Son detalles que describen la experiencia relatada por varios usuarios y algunas de las imágenes que LAS PROVINCIAS comprueba en un recorrido por las instalaciones sanitarias.

«Los sillones para los acompañantes son muy antiguos. Están desde que lo abrieron, no los han renovado en mucho tiempo», lamenta Luisa, vecina de Puerto de Sagunto que en distintas ocasiones ha tenido que acompañar a algún familiar. «Son muy incómodos», insiste Antonia. A estas opiniones se suma la de Juan, para recalcar que «no son reclinabais y si te quieres recostar no se mantiene, hay que apoyarlo en la pared», añade Juan.

Inma aporta nuevos datos. «Mi suegro estuvo en la planta de medicina interna y en la habitación no había ducha. Tenía que ir al final del pasillo». Hay detalles, que a su juicio, «ofrecen un mal aspecto, como son los desconchados en las paredes» o las dificultades » para «ver la televisión. Ocurre muchas veces que no se pueden sintonizar los canales aunque ya hayas depositado la moneda».

También Juan se encontró con que en la habitación de su familiar el «baño no tenía ducha». Y no pudo evitar la sorpresa al ver «una cama con el colchón hundido» o el deteriorado estado del cabecero -donde se encuentran las tomas que requiere la atención a los pacientes- que ocupaba su familiar. Cada detalle que descubrió le llevó al convencimiento de que el Hospital de Sagunto «sufre problemas de abandono, de olvido» y considera que se debe «a una cuestión de carácter económico».

Un recorrido por las instalaciones descubre que en un pasillo de la primera planta faltan varios asientos, una cama todavía con cabezal y pies metálicos que ya no puede ocultar cuántos años han pasado por ella, un agujero en la puerta de una de las habitaciones del área de cirugía o una pared pintada de azul y recorrida por desconchados en el primer semisotano.

Ya fuera de las cuatro muros que delimitan hospital, pero sin salir del recinto sanitario, no faltan imágenes llamativas que hablan de la conservación de las instalaciones: grieta en la base del forjado del porche de la entrada principal, acumulación de colillas en zonas ajardinadas en los accesos laterales, coches estacionados sobre césped reseco, una trapa abierta en la zona próxima al acceso al área de maternidad, hierbas, puntales colocados en horizontal sobre una pared o una papelera en el suelo, descolgada de su soporte.

No se quejan de la atención, ni de la calidad de la asistencia, aunque Luisa lamenta que «falta mucho personal habiendo tanta gente parada» y no olvida hablar de que «la comida es muy mala».

La Conselleria de Sanidad anunció el pasado enero, con motivo de una visita de la consellera Carmen Montón al centro sanitario, una inversión de seis millones de euros en equipamiento y reformas en el hospital del Camp de Morvedre. Las actuaciones se enmarcan en el Plan de Dignificación de Infraestructuras para el periodo de 2016 a 2019 que contempla 395 millones para todos los hospitales de la Comunitat.

Fotos

Vídeos