Oltra multiplica los técnicos para acelerar trámites

D. G. VALENCIA.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado el número de técnicos que se encargan de llevar a cabo las valoraciones de los dependientes solicitantes de una prestación, desde los 18 especialistas de la etapa anterior, a los cerca de 450 actuales. También ha aumentado la cantidad de municipios con puntos de valoración y atención a dependientes de 145 a 243.

Esta mejora del servicio tuvo un importante impacto el pasado año, con la significativa reducción de la lista de espera y el incremento de personas atendidas, pero este año no está siendo suficiente para seguir reduciendo esta bolsa de dependientes sin ayuda al mismo ritmo, sobre todo por el aluvión de nuevas solicitudes registrado especialmente desde el pasado mes de febrero. Este aumento de peticiones, según la vicepresidenta Mónica Oltra, «responde a que los buenos resultados que están dando las políticas del Consell del Botànic animan a las personas en situación de dependencia a reclamar» su derecho.

Por otra parte, la consellera lamentó ayer que el 43,8% del presupuesto que su departamento destina al pago de las ayudas son para hacer frente a la deuda que el anterior Consell dejó con las personas dependientes. Oltra informó de que, desde junio de 2015, la conselleria ha abonado 469 millones de euros en concepto de prestaciones económicas mensuales por dependencia, de los que 205'9 millones se han destinado a pagos por atrasos, retroactividad y abono a heredero. Desde enero de 2016, el departamento, según Oltra, abona mensualmente las prestaciones entre los días 1 y 5 de cada mes.

Fotos

Vídeos