Oltra insiste en acoger refugiados y critica al Gobierno

EP/D. G.

valencia. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, no ceja en su empeño e insiste en que la Comunitat acoja a refugiados. Después de escenificar la puesta en marcha de un plan pata albergar a más de un millar de personas que huyen de los conflictos de sus países, y que el Gobierno le recordara que son los estados a través de la Unión Europea quien organizan estas reubicaciones, Oltra volvió ayer a insistir en el planteamiento del tripartito.

En concreto, apuntó que «la Comunitat estaba preparada para recibir a 1.400 personas refugiadas y el Gobierno sólo ha permitido acoger un centenar», por lo que criticó la «falta de compromiso» del Ejecutivo central.

Oltra realizó estas declaraciones después de presidir la comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas, en la que están representadas tanto las entidades como las distintas áreas del Consell relacionadas con la atención a las personas desplazadas, y en la que se analizó la situación de las personas que han llegado a la Comunitat.

La titular de Igualdad lamentó el incumplimiento «estrepitoso» del compromiso de acogimiento que adquirió el Gobierno central con las personas refugiadas y reprochó que, de las 17.337 que se comprometió a acoger, sólo han llegado 1.980, un 11%, mientras que la Comunitat sólo ha recibido un centenar.

La vicepresidenta aseguró que, pese a la «falta de respuesta gubernamental», la conselleria que dirige sigue trabajando con las entidades a las que el ministerio ha encomendado la gestión de la llegada de las personas refugiadas, tanto a través de reuniones puntuales como desde la comisión mixta de ayuda a las personas refugiadas.

Fotos

Vídeos