Oltra gestionará el 80% de la parte social de la renta

D. G.

valencia. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas gestionará a partir de este año el 80% de las subvenciones que se concedan a entidades sociales con cargo al 0,7% del IRPF (la cantidad que se recauda a través de la X en la casilla de Actividades de Interés Social de la declaración de la renta). Así se acordó ayer en el consejo extraordinario de Servicios Sociales y Dependencia celebrado entre el Gobierno y las autonomías. Hasta ahora, el Estado gestionaba el 100% de estos importes pero, para cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional, se ha adoptado el nuevo reparto, en el que las autonomías gestionarán el 80% y el Gobierno central el 20% restante. En el caso de la Comunitat, la región recibirá 13,5 millones de euros que el departamento de Mónica Oltra deberá destinar a proyectos sociales.

Desde la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario (Lares) de la Comunitat advirtieron que, a raíz de este cambio, la convocatoria para financiar proyectos «ya va con demora», por lo que se mostraron «preocupados» de que estos retrasos puedan afectar a las iniciativas que están en marcha, tanto a nivel de puestos de trabajo como de los usuarios a los que se atiende. Por ejemplo, gracias a esta financiación se llevan a cabo programas de ayuda a domicilio para realizar visitas médicas o equipamientos en residencias para atender a grandes dependientes. Sin embargo, a estas alturas del año en ejercicios anteriores la convocatoria de ayudas (a nivel nacional) ya se había publicado.

Por otra parte, desde Lares propusieron que haya «un par de años de transición» y que al menos este ejercicio se prorroguen los proyectos que ya se vienen financiando para evitar que haya actuaciones que se queden a medias.

Por otra parte, la conselleria ya ha sacado a licitación 602 plazas de atención residencial en centros de acogida ubicados en la Comunitat, para la atención de niños y adolescentes del sistema de protección, que se encuentren bajo la guarda o tutela de la Generalitat, por un importe cercano a los 74 millones de euros, según publicó ayer el BOE. Con ello, la delegación de Oltra quiere variar el modelo de centros de acogida de menores.

Fotos

Vídeos