Borrar
Mónica Oltra, ayer, durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Mónica Oltra deja sin otros dos centros de menores a las Terciarias de Segorbe

Mónica Oltra deja sin otros dos centros de menores a las Terciarias de Segorbe

La orden ha tenido que despedir a 17 empleados tras la acusación de maltrato del Consell y espera desde hace cuatro meses la licencia para otro establecimiento

A. CHECA

VALENCIA.

Domingo, 15 de octubre 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En principio no tiene por qué influir. Si la entidad presenta su oferta y en el proceso de adjudicación cumplen los condicionantes técnicos no tiene por qué influir». La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se pronunciaba así en junio sobre la posibilidad de que las Hermanas Terciarias Capuchinas acabaran perdiendo la gestión de más centros de menores. La lideresa de Compromís lanzaba la apreciación mientras arreciaba una acusación de maltrato contra la orden religiosa y se trasladaba a 18 adolescentes desde el centro de Segorbe señalado (sin que la justicia se haya manifestado aún sobre la certeza de la imputación cuatro meses después). Oltra separó la sombra de sospecha arrojada sobre las Terciarias en Segorbe de otros establecimientos de tutela, muchos de ellos llevados de la mano de la orden religiosa desde hace más de tres décadas. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica...

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas no ha renovado la concesión de la gestión de la asistencia a menores en otros dos centros hasta ahora responsabilidad de las Hermanas Terciarias. Se trata del centro Plana Baixa, en Nules, precisamente una de las instalaciones a la que fueron trasladados algunos de los menores desde Segorbe, y que ha pasado ahora a manos de la Fundación Diagrama después de 30 años gestionado por las religiosas. Lo mismo ha sucedido con el Plana Alta, en Castellón, que ha pasado a la Fundación Salud y Comunidad, que ya se ocupa de algunos centros en Alicante.

No es el único varapalo que ha recibido en los últimos meses la orden religiosa. El centro de menores de Massamagrell se ha convertido en el último establecimiento que queda bajo la gestión de las Terciarias en la Comunitat. Y su futuro también pende de un hilo, pues la concesión se terminó en junio. Ahora mismo se halla en el segundo periodo de prórroga por parte de la conselleria, fase que terminará el próximo 30 de noviembre, tal y como confirmaron a LAS PROVINCIAS fuentes del sector.

Mientras, el traslado de los 18 menores desde el centro de Segorbe a otros dos establecimientos de Castellón ha llevado a que las Hermanas Terciarias tengan que impulsar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que ha afectado a la totalidad de su plantilla. El cese de la actividad laboral de los empleados, alguno de los cuales llevaba más de 40 años dedicado al cuidado de menores, se mantendrá hasta conocer si se queda o no la gestión en manos de la orden religiosa.

Ayer, tras el pleno del Consell, Oltra indicó sobre la adjudicación de la atención de los menores del centro de Segorbe que está «en tramitación en distintas fases porque cada lote tiene un ritmo distinto. Es una cuestión administrativa».

El cambio de empresa de gestión en los centros de Nules y Castellón no ha supuesto al menos despidos del personal allí destinado, pues las plantillas que estaban en este caso con las Terciarias sí se mantienen en sus puestos.

El cierre del centro de Segorbe ordenado por Igualdad y Políticas Inclusivas se basa en informes de la Dirección Territorial del Menor sobre supuesto trato inadecuado a los niños en forma de comida caducada, duchas frías e instalaciones en deficiente estado, así como «conductas inapropiadas de un empleado» hacia una interna, algo que se produjo fuera de las instalaciones del establecimiento y en verano, cuando la adolescente estaba bajo cuidado de sus progenitores.

Como ya publicó LAS PROVINCIAS, curiosamente durante cuatro años de inspecciones ordinarias la Fiscalía no halló ni uno sólo de estos signos de alarma. Las diligencias abiertas por estos hechos tampoco han sido aún concluidas ni dadas a conocer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios