Oltra defiende la actuación del centro y afirma que la responsabilidad es de los violadores

La vicepresidenta del Consell destaca el proceder ejemplar de la policía por la rápida detención de todos los miembros de la banda

EP ALICANTE.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afeado a la portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts María José Catalá que en lugar de preguntar por el estado de las chicas fugadas del centro de menores, que presuntamente fueron agredidas sexualmente, se dedique a criticar la gestión de su departamento. Así lo indicó Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, después de que Catalá le haya exigido que comparezca en Les Corts de forma urgente para «dar la cara» y explicar «el fracaso» de su sistema de protección a los menores tutelados.

Oltra señaló que cuando una niña o una mujer son agredidas sexualmente, «la responsabilidad siempre es del violador o del agresor» y «ni la vestimenta ni cualquier otra consideración se puede argumentar cuando hay una agresión». También defendió que el centro actuó conforme a los protocolos establecidos una vez se dieron cuenta de que las menores no estaban, y destacó la actuación ejemplar de la policía por las rápidas detenciones.

«Salirse de este marco es hacer un flaco favor a la lucha contra la violencia machista, el Pacto Valenciano y el Pacto por la infancia de los que el PP es firmante pero que sistemáticamente vulnera», reprobó. Sobre las medidas de seguridad del centro, Oltra puntualizó que los menores que están en una casa de acogida «no están encerrados» igual que tampoco lo están los adolescente que «salen a la calle, pasean y deben de ir con toda seguridad». Por ello, considera «marciano» que se quiera culpar de lo sucedido al centro o a la Conselleria.

Fotos

Vídeos