Oltra continúa con el modelo del PP en el último concurso de residencias de mayores

AGENCIAS

valencia. El 70% de las 3.300 plazas del concurso de residencias para personas mayores ha sido adjudicado a las mismas empresas que gestionaban este servicio con el anterior Gobierno autonómico, mientras que otro 15% ha quedado vacante por «la inseguridad jurídica» existente, según advirtió ayer la portavoz adjunta del PP en Les Corts María José Català. Además, apuntó, el 28% de las plazas se van a quedar en la empresa Savia, participada por el empresario Enrique Ortiz y por la familia del expresidente de Les Corts y exconseller, Juan Cotino, en su día. Sobre ello, Català indicó que la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, «ha engañado a todo el mundo. A la ciudadanía diciendo que este era un mal modelo y a sus votantes porque vino diciendo que lo iba a cambiar y al final ha sacado un concurso que ha adjudicado tarde y mal y encima se ha adjudicado a los mismos».

Català también criticó que la resolución del concurso se haya retrasado más de un año, algo que atribuyó al «bloqueo absoluto de todo el sector de contratación de la conselleria» y a la presentación de varias empresas, no solo las adjudicatarias, que han interpuesto recursos por no serlo. La diputada advirtió también de que la Comunitat está un 50% por debajo de la media nacional en número de plazas en centros de día y residencias de mayores y en residencias y centros ocupacionales para personas con discapacidad. Al respecto, indicó que, según el sector, hacen falta 13.000 plazas más en residencias para mayores; 2.200 plazas en centros de día para mayores, 4.500 plazas en centros ocupacionales para personas con discapacidad y 1.500 residencias para personas con discapacidad. Para Català, esto demuestra que «toda la gestión social de Mónica Oltra es un fraude y un fracaso».

La réplica de la Administración autonómica no tardó en llegar. La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, contestó que el proceso «ha sido limpio, abierto y transparente», y que, frente a las nueve empresas que resultaron adjudicatarias con el anterior Consell, «con el Botànic han sido 29». Además, añadió que, con el PP, los mayores debían abonar determinados servicios como peluquería, podología, enfermería o acompañamiento y con el nuevo modelo «esos servicios son gratuitos». La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mónica Àlvaro, añadió que ahora la conselleria «está arreglando la chapuza que dejó el PP impulsando un nuevo modelo con numerosas mejoras donde el centro son, por fin, las personas y no los beneficios de las adjudicatarias».

Fotos

Vídeos