Oliva negocia con tres bancos la compra de 15 pisos para poner fin a su falta de vivienda social

Ó. DE LA DUEÑA

oliva. El Ayuntamiento de Oliva quiere disponer de un parque de viviendas para poder ayudar en momentos puntuales a los más necesitados y ofrecer alquileres sociales. En estos momentos, la localidad carece de pisos y pretende poner fin a este déficit con la adquisición de una quincena de inmuebles.

Esta es la intención del área de Bienestar Social, que lleva desde septiembre de 2015 negociando con tres entidades bancarias que disponen de pisos en la Ciudad Condal fruto de los desahucios de los años más duros de crisis económica.

El edil Àlex Salort explicó que la idea del gobierno municipal es adquirir en los próximos meses entre 10 y 15 pisos. Para ello dispondrían de una partida de 400.000 euros procedente del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS). El concejal de Esquerra Unida-Acord Ciutadà matizó que la operación no se quiere cerrar a cualquier precio, sino que primarán los bloques de viviendas que mejor cumplan las necesidades del consistorio.

«En estos momentos no tenemos pisos municipales en los que alojar a una familia que sufra un incendio en su casa y se quede en la calle, por ejemplo», admitió el titular de Bienestar Social. Salort cifra aproximadamente en un «centenar» las viviendas que hay en Oliva y que pertenecen a tres bancos.

«Nos gustaría cerrar un acuerdo que incluyera paquetes de viviendas para poder impulsar su mejora y destinarlas a familias que las puedan necesitar en un momento determinado», relató el concejal del gobierno de Oliva.

El dinero que hay previsto para esta iniciativa es sólo una parte de todo lo que Oliva dispone dentro del PMS: dos millones de euros. Esta cuantía sólo se puede destinar a inversiones de patrimonio inmueble. Es lo que motiva al área de Bienestar Social a negociar con los bancos.

«Nuestra idea es adquirir una quincena de pisos en breve con el PMS, pero barajamos llegar hasta 40 viviendas en años sucesivos. El objetivo es comprar y las negociaciones están avanzadas, pero también cabe la posibilidad de ventas parciales o alquileres», concluyó.

Fotos

Vídeos