La oleada de pateras llega a las costas de la Marina

Embarcación usada por inmigrantes y localizada ayer en una pequeña cala de Moraira.
Embarcación usada por inmigrantes y localizada ayer en una pequeña cala de Moraira. / vicent bolufer

La Guardia Civil localiza dos embarcaciones y tres inmigrantes en Calpe y Moraira mientras otro navío es rescatado en aguas de Santa Pola

B. ORTOLÀ/J. A. MARRAHÍ DÉNIA/VALENCIA.

El repunte estival en la llegada de pateras con inmigrantes a la Comunitat ya alcanza las costas de la Marina. La Guardia Civil ha localizado dos embarcaciones en Moraira y Calpe y tres inmigrantes han sido arrestados tras desembarcar en el primer municipio. Su arresto coincide con el rescate de una docena de argelinos avistados el domingo a bordo de otro navío en aguas de Santa Pola.

Sobre las 9.30 horas de ayer, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Teulada-Moraira localizaron a tres jóvenes inmigrantes de entre 16 y 20 años que alcanzaron la costa de Moraira con una patera. Su búsqueda se inició después de que vecinos alertaran de la presencia de la embarcación en la playa de L'Ampolla.

Según las investigaciones, el pequeño navío, de no más de tres metros y provisto de motor, tocó tierra sobre las 6.30 horas. Uno de los norteafricanos llegó a cruzar unas palabras con un residente. Tres horas después, los agentes localizaron y persiguieron a los sospechosos en el casco urbano de Teulada, a más de seis kilómetros del punto de su desembarco. Ya en dependencias policiales, los agentes les facilitaron comida e intentaron saber su procedencia, aunque se negaron a cooperar. En la embarcación había prendas y comida, por lo que se sospecha que en ella viajaban media docena de inmigrantes.

El domingo, en Calpe, también se encontró una embarcación vacía y a la deriva en una cala de la localidad. De nuevo, había indicios de que podía tratarse de una patera: chalecos, ropa de abrigo y bidones de gasolina.

A las 19 horas del mismo día, otra patera fue avistada por un pesquero en aguas de Santa Pola. Un barco de Salvamento Marítimo se dirigió al lugar y rescató a una docena de inmigrantes. Pasada la medianoche, llegaron al puerto de Alicante y fueron asistidos por Cruz Roja. Los doce navegantes, todos hombres, aseguraron ser argelinos de entre 16 y 17 años. Sin embargo pruebas radiológicas confirmaron su mayoría edad.

No presentaban lesiones, aunque cuatro de ellos requirieron atención por síntomas de hipotermia e hipoglucemia. Nueve magrebíes más alcanzaron la costa murciana con otra embarcación.

Fotos

Vídeos