Borrar
Foto de archivo del interior de los juzgados afectados por el incendio. D. Torres
Los ocho juzgados afectados por el incendio no se abrirán hasta el mes de abril

Los ocho juzgados afectados por el incendio no se abrirán hasta el mes de abril

Los funcionarios reclaman más medidas de prevención para evitar otro fuego en la Ciudad de la Justicia

A. CHECA

VALENCIA.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Debía ser una cita para limar asperezas tras el incendio del pasado septiembre, tranquilizar acerca del estado actual de la Ciudad de la Justicia y planear plazos de vuelta a la normalidad del edificio judicial. Pero realmente lo único que se concretó es lo tercero, el calendario de puesta a punto de las plantas afectadas por las llamas, porque al menos los funcionarios salieron del Comité de Seguridad y Salud Laboral con muchas dudas. Más inversión en medidas de prevención, planes de evacuación, comprobación periódica de los sistemas de seguridad y simulacros de evacuación fueron algunas de las peticiones planteadas por el sindicato CSI-F a la Conselleria de Justicia «para evitar la repetición de incendios» como el declarado en dos plantas de los juzgados de Valencia.

Desde el sindicato aseguran desconocer cuándo se hizo el último simulacro en la Ciudad de la Justicia y el resto de mejoras en la seguridad. «La información está brillando por su ausencia. No fue solo un problema puntual durante la gestión del incendio. Hay voluntad en ciertas cosas, pero se nos da poco traslado de lo que se hace o se va a hacer», lamentó Bruno Antuña, delegado de Justicia de CSI-F.

Desde la Conselleria de Justicia indicaron que lo esperado es que los ocho juzgados clausurados no se reabran hasta entrado el año que viene. La previsión es que en febrero estén en su sitio los juzgados del tercer piso y entre marzo y abril lo hagan los desplazados del segundo piso, según indicaron desde el sindicato. Como ya publicó LAS PROVINCIAS, los 2.500 juicios suspendidos por el incendio también comenzarán a celebrarse el año próximo (a partir del 8 de enero), lo que supone incumplir los planes anunciados por la conselleria de devolver la normalidad de funcionamiento a la Ciudad de la Justicia antes de que finalice el año.

Pago a los funcionarios

Otra petición realizada por el CSI-F es que se abone algún tipo de «paga por prolongación de jornada» a los funcionarios de los ocho órganos judiciales afectados por las llamas, «dado que llevan tres meses con una carga de trabajo brutal, además de la propia que ya tenían que soportar con anterioridad. Y cabe recordar que el incendio se cebó precisamente con la jurisdicción que tiene que soportar más carga de trabajo, como son los juzgados civiles», tal y como destacó Antuña.

La petición de más prevención de los funcionarios no se ciñe sólo a la Ciudad de la Justicia. «Las medidas deben extenderse a toda la Comunitat Valenciana», subraya el CSI-F. El sindicato ha alertado de la precariedad con la que trabajan los empleados públicos en diferentes partidos judiciales.

Como ya publicó este periódico tras el incendio que afectó en septiembre a la Ciudad de la Justicia, la precariedad de los órganos judiciales de la región lleva a que muchos utilicen archivadores recogidos de la basura para colocar sus expedientes por falta de mobiliario, a que no pocos carezcan de arcos detectores de metales o cámaras de vigilancia y a que ratas y cucarachas campen a sus anchas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios