Ocho de cada diez conductores circulan distraídos

Vencer la reincidencia de alcohol al volante o poner freno a las distracciones son algunos de los retos de este año en seguridad vial. Según un reciente estudio a nivel nacional de Race, BP y Castrol, ocho de cada diez conductores españoles admite circular distraído en sus trayectos habituales. Inciden factores como el uso del teléfono móvil, la radio o distracciones provocadas por los acompañantes, «pero quizás lo más importante sea nuestro propio estado emocional y las preocupaciones del día a día», exponen los autores.

Es decir, la cabeza no está donde debería estar: en el volante y en la carretera. Por ejemplo, un 75% de los mil conductores encuestados afirma haber tomado en alguna ocasión una ruta de manera automática o incluso llegar a un lugar que no era su destino. Es lo que los expertos denominan 'piloto automático', «un riesgo muy importante en trayectos habituales».

ÚLTIMOS SINIESTROS

uVinaròs
31 de diciembre. Una pareja fallece y otras tres personas resultan heridas al chocar un coche y un camión en la N-340.
uElche
31 de diciembre. Un joven de 20 años pierde la vida y otro de 33 resulta herido al salirse un coche de la carretera en la A-7.
uBenidorm
29 de diciembre. Una persona fallece al ser embestida por un autobús la motocicleta con la que circulaba.

Además, un 54% de los conductores se pone al volante o a los manillares pese a estar emocionalmente alterado, ya sea por estrés, enfado, euforia u otros factores. Y ello a pesar de que la mitad de los encuestados reconoce que su conducción es más agresiva cuando se encuentran estresados.

Fotos

Vídeos