El Oceanogràfic celebra 15 años

La presidenta Calabuig y el director, Nogués, con un cartel de la campaña Our Ocean. / d. torres
La presidenta Calabuig y el director, Nogués, con un cartel de la campaña Our Ocean. / d. torres

Exposiciones, un espacio con especies peculiares o un tanque de coral mediterráneo a vista de pez, entre sus propuestas El centro acuático conmemora su aniversario con nuevas actividades

J. A. MARRAHÍ

valencia. El Oceanogràfic es ya un adolescente maduro de 15 años, referente en la divulgación marina y el turismo de Valencia que conmemora la fecha con importantes novedades. Según su presidenta, Celia Calabuig, y el director, Eduardo Nogués, el aniversario trae exposiciones, tanques de coral que recrean la visión de los peces, noches con animales luminosos y nuevas especies peculiares. Además, el parque buscará una mayor conexión con el entorno del litoral de Valencia: la Albufera, la Marina, las playas y el puerto.

Entre las novedades, destaca un nuevo tanque de corales del Mediterráneo. Se llenará con 20.000 litros de agua y se destinará a exhibir fauna marina. Pero con una iluminación especial que provoca fluorescencia, de modo que el espectador podrá contemplar el fondo marino tal y como lo ven los peces. Será a partir de mayo.

También nace la exposición Misterios del Mar, espacio centrado en animales sorprendentes y únicos. Allí podremos conocer al camarón pistola, animal que posee el movimiento corporal más rápido de la naturaleza. También habrá caballitos y dragones de mar.

La exposición del 15 aniversario se ubicará en el acceso. Hará memoria fotográfica desde el nacimiento del Oceanogràfic hasta nuestros días. Recordará el proceso arquitectónico del diseño de Félix Candela, su construcción, la compleja llegada de animales y su nueva vida en el espacio acuático.

Atracción, investigación y también una campaña de concienciación en la que participarán Ana Belén, Iñaki Gabilondo, Víctor Manuel y Arturo Valls. Responde al compromiso adquirido con la Unión Europea bajo el nombre de #ourocean, iniciativa que convierte a los acuarios europeos en voces contra la basura marina.

El acuario valenciano recibió el año pasado 1,4 millones de visitantes. Fue uno de los más positivos tras el 'boom' inicial. Un 48% de ellos son extranjeros y la otra mitad, de la Comunitat y resto de España. Desde su nacimiento, 19 millones de personas han disfrutado del Oceanogràfic.

Fotos

Vídeos