Secciones
Servicios
Destacamos
Valencia
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Miércoles, 18 de octubre 2017, 12:25
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
El coordinador del corredor mediterráneo, Juan Barios, ha anunciado que espera que entre 2020-2021 puedan iniciarse las obras del túnel pasante de Valencia, al igual que las de la nueva plataforma de alta velocidad entre Valencia y Castellón. Así lo ha avanzado durante su intervención el VII Congreso de Historia Ferroviaria que se celebra en la UIMP, donde ha recordado que los estudios informativos de estos dos proyectos se licitaron el pasado septiembre.
Barios, cuyo cargo forma parte del organigrama del Ministerio de Fomento, ha repasado el estado actual de las obras del corredor mediterráneo y ha destacado que en 2020 estará operativo hasta Murcia con ancho intencional (o estándar) y que llegará hasta Algeciras en 2023.
Respecto a los tramos en obras en la Comunitat, no ha dado fechas de la puesta en servicio del tercer carril entre Valencia y Castellón pero ha insistido en que “las pruebas están en la fase final” ya que debe ser homologado por la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Del Valencia-La Encina ha asegurado que se encuentra al 82%. En cuanto al trazado compartido con Cataluña, Juan Barios ha reconocido las complicaciones entre Vandellós y Castellón, donde se redactan de nuevo los contratos.
Con una inversión de 21.000 millones, de la que todavía faltan 7.000 por ejecutar, Barios ha avanzando que se va a crear una comisión de trabajo con operadoras y cargadores ferroviarios para estudiar la gestión del corredor.
Por su parte, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha destacado en el discurso de inauguración del congreso la necesidad de conectarse con Europa y de recuperar el protagonismo del transporte de mercancías por ferrocarril. “Si la estación del Norte fue un hito urbano y ferroviario de siglo XX, el corredor mediterráneo debe ser del siglo XXI”, ha reclamado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Cómo llegó una valla de obra a lo alto del Acueducto?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.