El número de personas mayores de 65 años en la Comunitat ya supera el millón

Dos señores pasean de la mano por la ciudad.
Dos señores pasean de la mano por la ciudad. / R. MILAN

La soledad, cargas familiares y el recorte de las pensiones, los principales problemas a los que se enfrentan los ancianos

MAR GUADALAJARA VALENCIA.

La soledad se convierte en su compañera de viaje. Los días son más largos y las visitas se hacen cada vez más cortas. Sus problemas se centran en hacer frente a facturas que no pueden pagar, aunque lo que más les pesa es el olvido. «Ya nadie se acuerda de nosotros», se quejan, pese a que superan el millón en la Comunitat.

La población envejece rápido. En 20 años casi se han duplicado el número de personas mayores de 65 años. Los centenarios han pasado de ser 620 a 1.200 en diez años. La tasa de envejecimiento registra un máximo histórico según el Instituto Nacional de Estadística, pero aún así, «la figura del mayor hoy está devaluada», dice con pesar el Defensor del Mayor, José Pelegrí, que insiste en que «antes los mayores eran el centro, pero ahora estamos dejando de serlo».

Los abuelos sólo dan, sin pedir nada a cambio. «Se vuelcan con las familias y con sus nietos, muchos han hecho que esta crisis sea menos dura», explica Pelegrí. Lo poco que tienen lo reparten. Regalan todo, hasta su sabiduría, su experiencia, porque como dice Pelegrí, «no tenemos obligación de educar pero sí de transmitir los valores». Justo hoy, 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos.

Una de cada tres personas mayores de 75 años viven solas. Según el Padrón Municipal del Ayuntamiento de Valencia, en 2017 en Valencia capital viven solas más de 42.000 personas mayores de 65 años, de las que un 77% son mujeres. Sin duda, «el mayor problema es la soledad», asegura el presidente provincial de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, UDP, José Sanchís. La reivindicación es clara: «deberíamos pararnos a pensar un minuto y ponernos en su lugar, nuestros mayores necesitan más atención, no pueden ser un estorbo», insiste Sanchís.

«Jardinero, albañil, en carpintería, instalando cortinas... A las cinco de la mañana sonaba el despertador y volvía cuando todos estábamos ya en la cama. Trabajaba en el aeropuerto, pero ha hecho de todo, hemos vivido muy bien pero cuando se jubiló empezamos a ahorrar más», cuenta Nelia, que a sus 82 años, vive sola. Desde que hace dos años falleciera su marido, ahora reconoce que «todo me cuesta más, él me ayudaba en todo y estaba ahí para cualquier tontería de papeles, facturas o chapuzas. Ahora es diferente porque hemos estado juntos siempre». Como ella, son muchos los mayores que se enfrentan a esta situación.

«Mientras el matrimonio se vale, no pasa nada, pero cuando uno falta, su situación empeora», explica Sanchís. «Cuántos casos hemos visto en la televisión y en los periódicos de ancianos que han fallecido y nadie cae en la cuenta de que ya no están», añade.

Y a ello debemos sumar, que después de toda una vida trabajando, muchos viven con lo poco que les queda de pensión. «Sólo pedimos el derecho a tener una pensión digna», dice el Defensor del Mayor. «Hemos dado mucho a cambio de nada, al parecer ahora ya no tenemos derecho. Deberíamos de ser un poco más egoístas y patalear más, cargamos con muchos problemas», insiste.

Para él, al igual que para la mayoría, llegada una edad, lo más importante es: «ser libre, poder disfrutar de lo que nos queda de vida», dice, porque las personas mayores «también sienten la necesidad de seguir formando parte de algo». Por ello a través de las asociaciones de mayores, parroquias o residencias se organizan todo tipo de actividades, grupos y también voluntariados como el que se impulsa desde la UDP, 'Mayor para mayor', en el que los protagonistas son ellos.

No podemos pasar por alto que el 18% de la población es mayor de 65 años y, teniendo en cuenta que, según los datos del INE, en 2030 los mayores supondrán el 30% de la población. El propio Defensor del Mayor, pide que «por favor, no se olviden nunca de los mayores porque ellos siempre están al pie del cañón».

Más

Fotos

Vídeos