El nuevo modelo de financiación llegará en 2019

J. B. VALENCIA.

Las universidades tendrán un nuevo modelo de financiación en 2019. Se trata del eje del plan de mejora anunciado ayer menos concretado, pero sin duda es uno de los más importantes, pues supone avanzar en una reivindicación histórica de los centros públicos: disponer de un plan económico que les garantice su sostenibilidad en los próximos años.

Puig destacó que se creará una comisión de expertos que deberá establecer los criterios para el reparto de la financiación ordinaria de las universidades, su principal fuente de ingresos. En la actualidad las transferencias se sitúan en los niveles más bajos, unos 670 millones anuales que se reparten las cinco instituciones. Si se cumplen los plazos, en 2019 los fondos se distribuirán con el nuevo modelo.

Manuel Palomar, máximo responsable de la Universidad de Alicante y portavoz de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (Crupv), mostró su esperanza de que la comisión, formada por representantes universitarios, de Educación y de Hacienda, pueda empezar a trabajar en septiembre. «Siempre hemos reclamado una financiación estable basada en criterios objetivos», destacó. Las universidades ya firmaron con el PP un modelo plurianual, vinculado a resultados, que abarcaba el periodo 2010-2017. Nunca se llegó a aplicar como consecuencia de la crisis.

En cuanto a la valoración del plan, Palomar lo consideró «muy positivo porque revierte una situación que se prolonga durante años». Y respecto a las tasas, agradeció «el esfuerzo para cumplir una demanda social» e impulsar un modelo «más equilibrado y equitativo».

Fotos

Vídeos