Nuevo calendario de paros en el metro y el tranvía

I. D. VALENCIA.

Los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) anunciaron ayer una nueva convocatoria de paros parciales y de 24 horas en los servicios de metro y tranvía de Valencia y Alicante, que se prolongará hasta noviembre, tras fracasar la negociación con la empresa en el Tribunal de Arbitraje Laboral.

Las discrepancias entre los trabajadores y FGV se centran en el anteproyecto autonómico de Ley de Seguridad Ferroviaria, ya que, según el comité de empresa, incluye cuestiones que afectan a las condiciones laborales que ya están pactadas con la empresa, por lo que la petición de los representantes de los trabajadores es que los acuerdos internos se mantengan cuando entre en vigor la normativa.

A pesar de las negociaciones, no se ha llegado a un acuerdo. Fuentes de FGV explicaron que la dirección de la empresa «siempre ha estado y está abierta a la negociación y quiere mantener un clima de diálogo permanente, sin causar trastornos a clientes y usuarios».

Aunque los paros comenzaron ayer por la tarde, será este lunes cuando el impacto sea mayor, ya que los sindicatos desarrollarán una huelga de 24 horas. Los paros se repetirán los días 18, 20, 22 y 25 de este mes y continuarán en octubre y noviembre. En el caso de los lunes 25 de septiembre, 9 y 23 de octubre y 6 de noviembre los paros se prolongarán toda la jornada.

Los servicios mínimos son del 60% para las horas punta (06.00-09.00 horas, 12.00-16.00 horas y 19.00-22.00 horas) y del 50% para las denominadas valle (resto de franjas horarias). Afectará a las áreas de conducción y circulación, en total, unas 700 personas.

Fotos

Vídeos