Nuevas estrategias para combatir la violencia de género

Nuevas estrategias para combatir la violencia de género

La Jefatura Superior de Policía organiza un seminario sobre las primeras actuaciones en materia de malos tratos

LAS PROVINCIASValencia

Las nuevas estrategias y prácticas que ayudan a combatir de manera eficaz la violencia de género han centrado la segunda jornada del 'Seminario policial, jurídico y social sobre primeras actuaciones en materia de violencia de género y sexual', organizado por la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana.

Jueces, fiscales, abogados especializados, policías nacionales y locales, guardia civiles, asociaciones de mujeres y estudiantes, entre otros, han asistido a la jornada. Sara Carbonell Sevilla, directora del Ceip Lluis Vives de Cullera, ha hablado sobre los primeros pasos de socialización y su importancia en la prevención de la violencia de género, recordando la importancia de las estrategias de los centros escolares para educar en valores de igualdad y erradicar cualquier tipo de violencia en edades muy tempranas.

Posteriormente, María José Broseta, presidenta de la Federación Valenciana de Asociaciones de Vecinos, destacó que desde la asociación es otra fuente de detección precoz de este tipo de violencia, resultando éstas un punto de encuentro con los ciudadanos y visualización de esta lacra.

La tercera ponencia contó con la presencia del criminólogo y psicólogo, además de profesor de la Universitat de València, Vicente Garrido Genovés, que explicó los elementos psicológicos de predicción del riesgo de violencia más grave, resultando ser el homicidio, así como la dificultad de ser capaces de predecir estas conductas, destacando la importancia de realizar estudios sobre los femicidios.

La comisaria jefa de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la CGSC, Isabel Cabello Prieto, expolicó el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos.

La jornada concluyó con una mesa redonda donde se debatió sobre las claves en la intervención de los profesionales para la prevención de la violencia de género en la adolescencia, que contó con la presencia de la fiscal delegada de violencia sobre la mujer, Rosa Giralt Martinez, el inspector de la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de Valencia, Luis Moreno Ballesteros, y Marta García González, oficial de policía de la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de Alicante.

Fotos

Vídeos