Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Las seis nuevas drogas que amenazan a los jóvenes valencianos

Los expertos detectan media docena de sustancias cuyo consumo se consolida entre los adolescentes

Arturo Checa

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En el mundo de las drogas está ya prácticamente todo inventado. Se innova casi sólo a nivel sintético, con nuevas pastillas que combinan elementos estupefacientes activos y creadas en laboratorios clandestinos en Estados Unidos, China o Europa, en emporios de las drogas como Amsterdam. Pero a nivel de nuevas drogas, hay pocas sorpresas. Lo sorprendente es que, por muchas operaciones antidrogas que hagamos, y que haya una campaña de concienciación tras otra para alertar de los peligros del consumo y de la tremenda capacidad de enganche de los estupefacientes, el número de chavales que tontea con las drogas, y cada vez a edad más temprana, no deja de crecer. Muchos de ellos, politoxicómanos en un futuro no muy lejano».

Un suboficial del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil en la Comunitat, con dos décadas de redadas en sus botas, traza con el anterior párrafo la descripción que desde la calle se puede hacer del panorama del tráfico de drogas. Y cuando se echa mano de la estadística y de los informes de estudio de los consumidores, se acaba confirmando hasta qué punto es acertado el dictamen de la 'voz de la experiencia'.

Alcohol y porros

La Comunitat Valenciana es, un año más, la región con un mayor consumo de cannabis y otras drogas. Lo revela la encuesta Estudes, el sondeo que anualmente realiza el Ministerio de Sanidad entre estudiantes de Secundaria, de 14 a 18 años. Más del 18,7% de adolescentes dicen haber consumido porros en el último mes. Por encima de la media española (18,3%). Una proporción por encima del 67,5% ingirió alcohol en los pasados 30 días. El baremo de España es del 67%. Y un 22% de adolescentes se emborrachó en el mes anterior a responder al sondeo del Estudes. La media española es un poco más baja, el 21,8%.

«Por mucha redada y concienciación, el consumo no cae», lamenta un agente

El escenario del botellón es el principal que quiere atajar la Ley contra el Alcohol que el pasado mes ha dado un paso de gigante con la aprobación en el Congreso del informe de expertos que propugna multas a padres en caso de reincidencia de sus hijos con la bebida, controles de alcoholemia a participantes en botellones, sanciones más duras a locales que vendan a adolescentes y férrea prohibición a la publicidad (al nivel de la actual con el tabaco). El enemigo a batir no es sólo la cultura del alcohol que se hace fuerte entre los más jóvenes, sino poner coto al 'tonteo' con las primeras drogas que se acrecienta en esos ambientes de botellón.

El auge del consumo del que alerta el especialista del EDOA de la Guardia Civil se constata con el porcentaje casi idéntico de consumo en los últimos cinco años del sondeo del Ministerio de Sanidad. Pero en algo discrepan la visión del especialista de la calle y de la investigación policial diaria. «Las setas alucinógenas y el éxtasis líquido hace tiempo que se 'pasan'», subraya el agente. Pero los especialistas de Estudes y otros informes de análisis del consumo de estupefacientes entre menores los consideran «drogas de irrupción». La razón, se trata de sustancias que por segundo año consecutivo aparecen en las tablas de ingesta con un porcentaje similar, lo que las consolida como 'nuevas drogas' con las que coquetean los chavales, aunque lleven tiempo en circulación.

En estado grave

Además de las 'setas mágicas' (hace dos meses dejaron a un hombre en estado grave tras su consumo en Madrid) y del GHB (éxtasis líquido), los especialistas subrayan la notoria presencia de otras cuatro sustancias 'nuevas': 'spice' (sales de baño), salvia (similar a la marihuana), mefedrona y ketamina (un anestésico). Su aspecto, efectos y peligrosidad aparece detallado en el cuadro situado a la derecha de estas líneas.

En cualquier caso, la alerta de los expertos hacia las citadas seis sustancias responde más a la persistente presencia de estas drogas en los dos últimos informes anuales que en su consumo palpable por los adolescentes, pues ninguno de estos estupefacientes supera el 1% de ingesta por parte de los menores preguntados.

Para comparar proporciones, entre las drogas tradicionales, el cannabis (26% de consumo en el último mes de los adolescentes encuestados), la cocaína (2,5%), el éxtasis (1,6%) y las anfetaminas (1,2%) son los estupefacientes más consumidos, según los datos del último informe de Estudes.

Las 'setas mágicas' dejaron en estado grave a un hombre hace dos meses en Madrid

Regresando al coto que la Ley contra el Alcohol quiere poner al botellón, de nuevo el sondeo periódico que hace el Ministerio de Sanidad da argumentos para ello: tanto el alcohol como el tabaco son dos de las drogas con una edad más temprana en su consumo. Las dos en torno a los 14 años. Un año después, los menores ya han coqueteado con éxtasis, cocaína y anfetas. Y de ahí al pozo de adicción de la politoxicomanía.

La prevención, clave

La principal arma contra esta lacra es la prevención, labor que en Valencia impulsan entes como la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) de la Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes, con plataformas 'virtuales como el blog www.tutoriasenred.com. O sus iniciativas en el ámbito escolar, como los talleres con adolescentes de «'Diseña tu Vida', que, a lo largo de seis sesiones se propone llevar a cabo tres misiones con alumnado de entre 15 y 18 años: conocerse, construir y comunicar+ compartir», como explica Laura Ferrar, psicóloga responsable de programas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción en Valencia y técnico de la UPCCA.

Los talleres buscan limar 'miedos' que puedan acercar a los chavales al consumo, como el temor a repetir curso, la inseguridad o la falta de apoyo familiar o un buen ambiente en casa.

LAS SUSTANCIAS

  1. 1

    Ketamina

Anestesia: Droga disociativa con gran poder alucinógeno. Su uso médico es como anestésico.

La droga de las 'raves': Predilecta en fiestas ilegales, llega a causar desprendimientos de vejiga.

  1. 2

    Mefedrona

Comida para cactus: Se vendía como fertilizante de plantas, hasta consumirla como 'anfetas'.

Jaque al corazón: Cogió fama como droga sexual. Causa taquicardia y estrecha la aorta.

  1. 3

    Salvia

Marihuana: Ha sustituido a esta droga por mayores efectos; al mismo tiempo se dispara su peligro.

Bicho en la piel: Causa alucinaciones, especialmente táctiles; como si un insecto nos atravesara la piel.

  1. 4

    GHB (Éxtasis líquido)

Un trago mortal: Llegó a España en los 90 y cobró fama en la época de la 'ruta del bakalao'. Ha vuelto a detectarse su consumo y por primera vez en ámbitos adolescentes. Una sola ingesta puede matar.

Desnudos en una discoteca: El éxtasis líquido afecta directamente al sistema nervioso central. En enero, en una discoteca de Madrid, tres jóvenes fueron atendidos por el SAMU tras tomarlo: repetían movimientos extraños en el baño, totalmente desnudos.

  1. 5

    Setas alucinógenas

Peligro de intoxicación: Hay quien las busca en bosques y acaba intoxicado por ingerir otros hongos.

Lesiones y pánico: Alucinaciones que acaban en lesiones o episodios de desorientación, sus efectos.

  1. 6

    Spice

Sales de baño: Es su uso original y su presencia en el mercado. Peligroso cannabis sintético.

Convulsiones: Un vídeo de un consumidor en México convulsionándose dio la vuelta al mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios