Nuevas ayudas de 10.000 euros de la Generalitat Valenciana para contratos que se amplíen

Nuevas ayudas de 10.000 euros de la Generalitat Valenciana para contratos que se amplíen

Los contratos deberán ser del sector turismo y de al menos de seis meses y prorrogado tres más

EUROPA PRESSValencia

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha anunciado una ayuda de 10.000 euros para los contratos en turismo de seis meses que se amplíen un mínimo de tres más a lo largo de tres años, con el fin de fortalecer el empleo y contribuir a desestacionalizar este sector.

Puig ha desvelado esta iniciativa en un discurso pronunciado con motivo del día de la Comunitat en la Feria Internacional de Turismo Fitur, en Madrid, tras recorrer los espacios donde se promocionan los destinos de las seis marcas turísticas, acompañado de la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra.

El president ha reafirmado su voluntad por desestacionalizar el turismo, algo en lo que ha dicho que ya han avanzado Benidorm y la Costa Blanca alicantina, y ha añadido que hay que aprovechar esta ampliación de la actividad turística en el tiempo "para fortalecer un pilar fundamental: el capital humano".

"Debemos generar alternativas de trabajo no precario para que las personas empleadas en turismo se sientan más comprometidas y protegidas", y ello con la colaboración del Servicio Valenciano de Empleo (Servef), la Agencia de Turismo y los empresarios.

De esta manera, estos agentes deben "conseguir que aumente la contratación ampliando los márgenes de la temporada turística para una mayor calidad del empleo", lo que favorecerá más estabilidad en los trabajadores.

Según los datos aportados por Puig, el 14 por ciento de los puestos de trabajo en la Comunitat se engloban en el sector turístico, que además en el último año ha experimentado una subida de 5,5 puntos porcentuales en la afiliación a la Seguridad Social.

Sin entrar en "triunfalismos ni autosatisfacción porque se perdería la batalla", ha recordado que 2017 se ha cerrado con récord en las cifras ya que la Comunitat Valenciana ha recibido 28 millones de visitantes, 9 de ellos extranjeros, y ha añadido que se ha logrado "a pesar de las dificultades del entorno e incertidumbres profundas del mundo y Europa".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que el Brexit "preocupaba mucho" pero el turismo procedente del Reino Unido ha crecido el último año el 15 por ciento. Además, en la pasada feria de Londres (World Travel Market) comprobó personalmente que la marca Benidorm sigue siendo "la gran referencia".

Puig ha enfatizado que el turismo seguirá creciendo en todo el planeta ya que las previsiones apuntan a 1.800 millones de turistas en el horizonte de 2030, muchos de ellos asiáticos, por lo que este mercado estará en el punto de mira valenciano.

Por estos motivos, ha sostenido que en la Comunitat Valenciana "no hay un debate sobre si turismo sí o no" sino sobre cómo "se debe reinventar" y ha apostado por la "hospitalidad" como "hecho diferencial", además de la innovación, creatividad y una mirada sostenible.

Ha indicado que la Comunitat tiene "un gran producto no discutible: el sol y playa", así como otros grandes activos como son el patrimonio natural y cultural.

También ha defendido que haya una cogestión gracias a la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que será aprobada en Les Corts, así como nuevas oportunidades y una diversificación.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha agradecido a todas las instituciones implicadas, como ayuntamientos y diputaciones, su compromiso con los planes de gobernanza, y ha abogado por "todos caminar juntos para avanzar en una visión más comercial, profesional y no tan institucional".

Antes del acto, en su recorrido por el expositor valenciano Puig y Oltra han visitado los 'stand' de los tres patronatos provinciales, donde han estado los presidentes de las diputaciones, los populares César Sánchez (Alicante) y Javier Moliner (Castellón) y de Valencia (Jorge Rodríguez).

Se han detenido en varios lugares, por ejemplo junto a unos romanos del expositor de Sagunt, y un alfarero de Manises, donde Oltra ha moldeado una vasija de barro, además de visitar la marca de Benidorm y la de Alicante, donde Puig y Oltra han saludado y se han fotografiado con el alcalde, Gabriel Echávarri, y la 'bellea del foc', Sofía Escoda.

Fotos

Vídeos