Más nodrizas para la Comunitat

Una profesional del Centro de Transfusiones prepara una unidad de leche donada. / LP
Una profesional del Centro de Transfusiones prepara una unidad de leche donada. / LP

El Centro de Transfusiones acoge el nuevo servicio y ya cuenta con 38 donantes para facilitar el alimento a lactantes enfermos Nace un banco de leche materna para todo el territorio valenciano

LAURA GARCÉS VALENCIA.

La figura de las nodrizas, aquellas mujeres que tiempo atrás se ofrecían para amamantar a los hijos de otras madres, parece volver a la actualidad valenciana y con deseos de expansión. Pero ahora con todas las garantías que ofrece la medicina y la tecnología del siglo XXI. Ha nacido el banco de leche de la Comunitat, con sede en el Centro de Transfusiones (CT), y con el objetivo de recibir donaciones de las madres que deseen regalar tan nutritivo alimento a bebés cuyas madres no pueden amamantar.

Tan valioso regalo requerirá un examen médico previo que conceda el visto bueno para ser donante. La leche se preservará bajo los controles más estrictos en el banco y servirá para alimentar a bebés cuyo estado de salud la requiera, siempre bajo prescripción de los pediatras.

La Fe era el único centro que disponía del nutritivo banco. Pero beneficiarse de las bondades de este servicio se va a extender a los lactantes de toda la Comunitat. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, y la directora del CT, Cristina Arbona, presentaron ayer la iniciativa ante «la creciente demanda de otros departamentos de salud». El banco de La Fe, en 2016 registró 115 donantes que permitieron la distribución de 619,82 litros de leche de la que se beneficiaron 219 bebés.

El banco del CT ya tiene 38 donantes. Además, se han distribuido 789 biberones a la Fe y siete al General de Castellón. En Alicante están a la espera de la puesta en marcha. El CT tiene 48.250 mililitros de leche pasteurizada y pendiente para pasteurizar 45.365 mililitros.

Así, para «centralizar recursos se decidió crear un banco en el Centro de Transfusión», señalaron. Será el CT el encargado de recibir, evaluar, procesar y distribuir la leche a los bebés hospitalizados. La promoción de la donación contará con La Fe, General de Alicante y General de Castellón. Las unidades de neonatología impulsarán la búsqueda de donantes y se encargarán de resolver las dudas. El mismo servicio estudiará la idoneidad de las donantes y dará el material de extracción.

Arbona explicó que para recoger y distribuir la leche se aprovechará el sistema de recogida de la sangre. Además, las donantes que residan a menos de 30 kilómetros de Valencia se les recogerá en su domicilio. Cuando «la leche llega al centro se comprueba que los recipientes son los adecuados, que están en buenas condiciones. Se mantendrá en el congelador a 20 grados bajo cero hasta su pasteurización antes de tres meses», señaló Cristina Arbona. Una vez pasteurizada se congela a 80 bajo cero hasta su dispensación.

Fotos

Vídeos