La Nochevieja se salda con 161 intoxicaciones etílicas y 31 agresiones

Una trabajadora, limpiando una calle de Valencia el día de Año Nuevo. /J. Monzó
Una trabajadora, limpiando una calle de Valencia el día de Año Nuevo. / J. Monzó

El 112 gestiona más de 4.400 llamadas en la Comunitat, una cifra ligeramente superior a las registradas durante el pasado año

L. G./J. S. VALENCIA.

La Nochevieja de 2017 fue relativamente tranquila y no se contabilizaron incidentes de gravedad en la Comunitat Valenciana. La última noche de 2017 tuvo su reflejo en los servicios de emergencias sanitarias de la Conselleria de Sanidad. Los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Comunitat atendieron durante las celebraciones de fin de año 389 emergencias sanitarias, frente a las 312 del año anterior.

Fue en la provincia de Valencia donde mayor actividad tuvo el servicio. De los tres CICU provinciales, el que más emergencias sanitarias gestionó durante la noche que echó el cierre a 2017 fue el de Valencia, con 162 asistencias. Le siguió el de Alicante con 156 y el de Castellón con 71, tal y como informó la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

Las intoxicaciones etílicas fueron la emergencia más frecuente entre el total de las atendidas. Con carácter urgente se respondió a 161 frente a las 143 actuaciones que se registraron en la misma noche del año anterior.

De ellas, 74 se contabilizaron en territorio de la provincia de Valencia. Muy cerca se situó el registro de estas atenciones en la de Alicante, donde 72 personas requirieron asistencia como consecuencia de intoxicaciones por consumo de alcohol. A todos estos casos fue necesario que hicieran frente los profesionales de emergencias. En la provincia de Castellón los registros de ingesta abusiva de alcohol fueron 15.

Mientras que las intoxicaciones por consumo de alcohol han aumentado respecto al año anterior, el número de agresiones en las que fue precisa la intervención de los servicios sanitarios descendió respecto a la Nochevieja del año anterior.

Las Emergencias Sanitarias fueron requeridas para atender 31 peleas o agresiones frente a las 39 de la última noche del año anterior. Catorce de los servicios se registraron en la provincia de Valencia, otros doce en la Alicante y cinco en la de Castellón.

Respecto a los accidentes de tráfico, se han gestionado diez emergencias relacionadas con este tipo de siniestros (frente a las 12 de la Nochevieja de un año antes), de ellas seis en la provincia de Valencia, otras cuatro en la de Alicante, mientras que en Castellón no registró ninguna.

En cuanto al resto de emergencias sanitarias, respondieron a accidentes comunes o a patologías médicas (como enfermedades coronarias, problemas respiratorios, fiebres). Las asociaciones de vecinos de Valencia señalaron ayer que no habían detectado la celebración de ninguna fiesta ilegal y los incidentes por botellón fueron muy limitados.

Atenciones

El teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' gestionó en Nochevieja 1.435 incidentes en la Comunitat entre las 20.00 horas del 31 de diciembre y las 8.00 horas del 1 de enero, según datos proporcionados por el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

El número de llamadas recibidas ascendió a un total de 4.413, de las que 2.433 fueron a partir de las 24 horas del 31 de diciembre, lo que supuso 1.042 incidentes gestionados.

Las cifras son similares a las del mismo periodo del año anterior, aunque han incrementado ligeramente tanto las llamadas recibidas (3.716 en 2017) como los incidentes (1.253 en 2017). Tal y como resaltó José María Ángel, «el incremento se ha dado a lo largo del año, lo que significa que los valencianos conocen más el servicio y recurren a él».

Del total de los incidentes gestionados, 612 procedían de la provincia de Valencia, 660 de Alicante y 151 de Castellón. Los 12 restantes se encontraban por determinar. Desde la medianoche, 427 incidentes procedían de la provincia de Valencia, 487 de la de Alicante y 118 de la de Castellón.

El teléfono atiende llamadas en tres idiomas de la Unión Europea (inglés, francés y alemán). En este sentido, se produjeron 26 llamadas en lenguas diferentes a las oficiales de la Comunitat Valenciana, de las cuales 23 fueron en inglés y 3 en alemán.

Por la tipología, de los 1.435 incidentes producidos desde las 20 horas, 847 fueron sanitarios (el 59%); 277 relativos a la seguridad ciudadana (19,3%); 48 a incendios (3,3%) y 29 (2%) a accidentes.

Desde las 24 horas del pasado 31 de diciembre, la distribución ha sido: 579 incidentes referidos al ámbito sanitario (el 55,57% del total), 232 relativos a la seguridad ciudadana (22,26%), 34 correspondientes a incendios (3,3%) y 24 a accidentes (2,3%).

Más

Fotos

Vídeos