De una noche tropical a la tregua

Unos turistas se refrescan, ayer, en la Ciudad de las Artes. / irene marsilla

El mercurio deja 41º en Utiel y la previsión es que la ola de calor amaine para no superar registros de 36 grados. Los termómetros alcanzan registros nocturnos de 26 grados para volver a caer hoy

J. S. VALENCIA.

La ola de calor ha dejado en la Comunitat Valenciana una noche tropical con temperaturas mínimas de 25,2ºC y, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las tres capitales de provincia de la Comunitat han pasado la madrugada en torno a 25 grados y con una humedad en torno al 90 por ciento, lo que unido al viento flojo ha provocado una sensación de bochorno en una nueva noche tropical, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La noche tropical es un fenómeno meteorológico que se caracteriza porque las temperaturas se mantienen por encima de los 20º. Cuando coincide con alta humedad y sin viento el calor puede ser agobiante.

La madrugada del jueves fue muy calurosa, sobre todo en la provincia de Alicante, donde el mercurio no bajó en la ciudad de los 25.2 ºC, en el aeropuerto Elche de los 24.6ºC, en Orihuela de los 24.5ºC, en Rojales 24.2ºC y en Xàbia de los 24.1ºC.

Ante esta situación, la Agencia Española de Metereología elevó a naranja el aviso por altas temperaturas en el interior norte de Valencia y el interior sur y el interior norte de Alicante se mantienen en amarillo.

Más de 25º a las 8.00

A las ocho de esta mañana, Alicante registraba una temperatura de 25,8 grados, Castellón de 25,6, Manises de 25,1, Oliva de 25, València de 24,7, Xàtiva de 24,2, Utiel de 20,6 y Morella de 18,5 grados.

Enmarcada en la ola de calor de esta semana, Aemet establece para este viernes alerta amarilla en el interior norte de la provincia de Valencia por temperaturas máximas que pueden llegar a los 36 grados.

Más información

El calor se mantuvo ayer con fuerza en la Comunitat Valenciana. Las temperaturas volvieron a pasar de los 40º. Utiel fue la localidad de la Comunitat Valenciana donde el termómetro alcanzó sus valores más altos con 41,4 grados de máxima. También significativos fueron los 37,5º de Alcoy, los 37º de Ontinyent, los 36,5º de Zarra y los 35,2º de Xàtiva. Las máximas en Valencia, Castellón y Alicante fueron 28,5º, 28,8º y 29,5º, respectivamente.

De todas formas, Aemet ya señaló que hoy la ola de calor dará los últimos coletazos en la Comunitat y a partir de hoy las temperaturas empezarán a moderarse.

La situación meteorológica de hoy se caracterizará, según la Agencia Estatal, por temperaturas significativamente altas en las comarcas del interior de Valencia. Por otro lado, las mínimas se mantendrán con pocos cambios mientras que las máximas experimentarán un ligero descenso.

De hecho se espera que las temperaturas no superen hoy los 36º en la provincia de Valencia mientras que las mínimas podrán alcanzar los 23º en la costa.

Hoy, a 35º

Por otro lado, el descenso térmico se prevé más significativo en las provincias de Alicante y Castellón donde las máximas no superarán los 35º, según la previsión de la Agencia Estatal.

A nivel nacional la ola de calor que está azotando a gran parte de España llegó ayer a su punto álgido con temperaturas que en algunos puntos de Andalucía superaron los 45 grados, con una máxima de 46,8 en el aeropuerto de Córdoba sobre las cuatro de la tarde.

Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se alcanzaron 45,9º en Aguilar de la Frontera (Córdoba) a las 16.20 horas; 45,5 grados en Andújar (Jaén) a las 16:50; y 45,4 grados en la localidad sevillana de Écija a las 16:10, unas temperaturas «infernales», según explicó a EFE Delia Gutiérrez, portavoz de este organismo. En esta línea, un trabajador de Badajoz está ingresado en estado crítico por un golpe de calor.

Fotos

Vídeos