Niños con cáncer y enfermedades raras serán tratados con protones en Europa

Niños con cáncer y enfermedades raras serán tratados con protones en Europa

El tratamiento se hará en centros de otros países y durará entre seis y ocho semanas

EFEValencia

La Fundación Columbus ha presentado hoy en Valencia su primer proyecto, destinado a posibilitar el acceso a terapias innovadoras basadas en el uso de protones a niños con cáncer o enfermedades raras, un tratamiento que se hará en centros de otros países europeos y que durará entre seis y ocho semanas.

Para ello contarán con la colaboración de la Fundación Global Omnium-Aguas de Valencia, con la que "comparten totalmente los valores y objetivos en este proyecto".

Así se ha expresado Damià Tormo, presidente de la Fundación Columbus y socio fundador junto a Javier García del fondo de capital riesgo Columbus Venture Partners, y ha declarado que la Fundación "nace de la vocación de acercar las investigaciones a los pacientes y posibilitar el acceso de estos a tratamientos punteros".

Concretamente, el sector al que va dirigido su primer proyecto son los niños con enfermedades raras y de tipo oncológico de España, a los que la Fundación pretende desplazar a centros europeos para que se les aplique un tratamiento de protonterapia y, de esta forma, "mejorar su esperanza y calidad de vida", ha dicho Tormo.

"Esta tecnología, que utiliza un haz de protones para destruir los tumores, tiene la ventaja de reducir considerablemente los efectos secundarios producidos por la radioterapia convencional", ha explicado Ana Gómez, directora general de la Fundación.

Según ha señalado, los niños son especialmente susceptibles a estos efectos secundarios porque dañan a los tejidos y órganos cercanos al tumor, que en su caso todavía se encuentran en pleno desarrollo.

Gómez ha confirmado que el proyecto se encuentra en fase piloto y que esperan poder lanzarlo a finales de este año; de momento, cuentan con la colaboración del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid, y el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe, en València.

Javier García, cofundador de la Fundación Columbus, ha afirmado que la prioridad inicial son los niños con tumores cerebrales, pero ha insistido en que serán los médicos los que prescriban los tratamientos y que el papel de la Fundación es "ayudar a que estos niños y sus familias puedan acceder a ellos".

Así, García ha asegurado que la intención es empezar con los casos más urgentes de los dos hospitales colaboradores e ir ampliando el proyecto "a cuantos más niños mejor", lo que "dependerá de la financiación y de la agilidad de toda la burocracia" que conlleva un proyecto así.

"En la Fundación nos planteamos cómo hacer llegar nuestro proyecto a la gente y decidimos que la música era el vehículo que podía comunicarlo sin necesidad de palabras", ha explicado García, que ha confirmado que la música "será el centro" de la actividad cultural en este proyecto.

Habrá una gira de conciertos benéficos que tendrán como protagonista al cello 'Il Soldato', un instrumento del siglo XIX que ha ido pasando de cellista a cellista y cuyo propietario actual es la Fundación Columbus, que lo ha adquirido y cedido a Ángel Luis Quintana, profesor solista de la Orquesta Nacional de España (ONE).

En el programa de conciertos 'A tempo-Il Soldato & Friends', también actuarán María José Montiel, Premio Nacional de Música y embajadora de la Fundación, y Ramón Tebar, pianista y director de orquesta.

Se ha escogido este concepto musical, A Tempo, "con el objetivo de resaltar el sentido de urgencia del tratamiento de estos niños"; en palabras de Quintana, "que Il Soldato sea el vehículo y que los dos seamos los mensajeros para que los niños recuperen la sonrisa y la salud colma de sentido toda mi vida profesional".

El primer concierto de "A Tempo-Il Soldato & Friends" tendrá lugar en el salón de actos del Centre Cultural La Beneficència, en València, el próximo 11 de diciembre y se retransmitirá en directo por televisiones de todo el mundo.

"Este es el programa benéfico más emocionante en el que he participado en toda mi vida", ha dicho María José Montiel, para quien supone "un privilegio" poder alzar su voz para "unir la música y la ciencia dando amor y entrega a niños que lo necesitan".

Fotos

Vídeos