Unos 800 niños autistas están en lista de espera para recibir tratamiento

El PP pide explicaciones a Oltra por el «recorte» en la atención que reciben los menores con el síndrome en la Comunitat

D. GUINDO

valencia. Unos 800 niños con trastorno del espectro autista (TEA) en la Comunitat están en lista de espera para recibir tratamiento para este síndrome, según lamentó ayer la vicesecretaria de Política Social del PP de la Comunitat, María José Catalá. La diputada criticó que, desde el cambio de modelo impulsado por el Consell en 2015, cuando la atención a estos menores pasó de Sanidad a Políticas Inclusivas, las esperas no han dejado de aumentar. En esta línea, tanto las plataformas de familias afectadas como sindicatos médicos han denunciado también los problemas que ha acarreado este cambio de modelo, con una reducción de la atención y unas esperas que superan los cinco meses.

Catalá destacó que, de media, se diagnostican en la Comunitat unos 300 casos al año, mientras que los centros de atención temprana «no pueden absorber todo este volumen». Asimismo, denunció que ahora a los niños se les trata hasta los cuatro años -antes hasta los seis- y que únicamente reciben dos sesiones a la semana de 45 minutos cada una, mientras que con anterioridad disfrutaban de entre 8 y 20 horas mensuales.

Por su parte, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, destacó la apuesta del Consell por mejorar la atención temprana de estos niños con «un incremento de recursos y servicios basados en la calidad y la profesionalidad», y resaltó el incremento de 1.041 plazas de atención temprana desde 2015. Oltra recordó la situación del sector de atención temprana al inicio de la legislatura y señaló que en los últimos diez años solo se creó un centro de atención pediátrica en Alcoi y tres unidades en centros de salud de Valencia para la atención de niños con TEA. Detalló que en 2015 había 1.476 plazas en centros de atención temprana en toda la Comunitat y, desde entonces, se ha aumentado en 1.041 plazas, hasta las 2.587 en la actualidad, para «dar mejor atención y cobertura».

Fotos

Vídeos