La nieve regresa a la Comunitat

La nieve visitó la Comunitat a comienzos de febrero. / m. molines
La nieve visitó la Comunitat a comienzos de febrero. / m. molines

La borrasca, que afecta a toda España, traerá nevadas en cotas bajas, lluvias y descenso de temperaturas

S. V.

Emma. Es el nombre que recibe una de las borrascas atlánticas que llega a la Península estos días y que dejará nevadas en cotas muy bajas, lluvias abundantes y generalizadas y rachas fuertes o muy fuertes de viento en casi todas las comunidades autónomas. Entre ellas, la valenciana, donde la Generalitat ya ha decretado el nivel de preemergencia por nivel naranja en el interior de las provincias de Valencia y Castellón, con acumulados en 24 horas de hasta cinco centímetros de nieve por encima de los 300 metros.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha determinado el nivel de riesgo importante en estas zonas desde las 06.00 horas de hoy hasta la medianoche, cuando se concentra el riesgo de nevadas, cuya probabilidad se sitúa entre el 40 y el 70%. Además, el interior sur de la provincia de Valencia estará durante el mismo periodo en nivel amarillo de riesgo por nevadas que pueden llegar acumular en 24 horas cuatro centímetros de nieve entre los 400 y los 600 metros de altitud.

Las nevadas en cotas bajas irán acompañadas de lluvias, que podrán ser especialmente intensas hoy, y un nuevo descenso de temperaturas hasta mañana. A partir del jueves volverán a tener un ascenso notable, según la explicación de Aemet, que detalló que 2018 se está caracterizando por «continuos altibajos térmicos». De hecho, las temperaturas máximas experimentaron ayer un ligero incremento en el interior de la Comunitat con subidas de hasta tres grados en Pinoso y se mantuvieron en el litoral, dejando como valor más alto los 18 grados de Xàtiva.

Ante esta situación tanto el Ministerio de Fomento como Aena anunciaron que han activado sus planes especiales por las nevadas. En el caso de las carreteras se cuenta con 745 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 122.907 toneladas de fundentes. También Abertis, la concesionaria de la AP-7, comunicó la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad vial por el temporal.

Fotos

Vídeos