Nieva a menos de 700 metros en el interior de la Comunitat

Nieve en Benifallim. / Vídeo: Fany Moltó

Los copos cubren zonas de montaña de Alicante y Tráfico activa alertas en Fontanars dels Aforins y Bocairent

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

La nueva ola de frío ya ha dejado nevadas en la Comunitat. La lluvia caída de manera generalizada desde la una de la madrugada en la región ha sido en forma de nieve en la mitad sur del territorio, en concreto en las zonas de montaña del sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante. Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat, está nevando en cotas de 700 a 800 metros de altura. Otras fuentes como AVAMET, sitúan ya la cota en 400 metros.

Más información

Se trata de la primera nevada del año al sur de la Comunitat Valenciana, que ha teñido de blanco las zonas del interior, especialmente de l'Alcoià, El Comtat y La Marina Alta y Baja aunque también algún punto de l'Alacantí, como la cima del Cabezo d'Or.

Clases suspendidas en varios municipios

El temporal de nieve que afecta al norte de la provincia de Alicante ha obligado a suspender las clases en el colegio y el instituto de la localidad de Benilloba (Alicante), según ha confirmado el Ayuntamiento a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Ayuntamiento de Alcoi ha indicado, a Europa Press, que se ha cerrado al tráfico el acceso al parque natural de la Font Roja y que la nieve ha empezado a caer sobre la ciudad a partir de las 09.30 horas, aunque sin llegar a cuajar.

Donde sí ha cuajado la nieve ha sido en la zona deportiva de Alcoi, por lo que, aunque la alerta por nieve terminaba a las 12.00 horas de este viernes, desde el Consistorio se ha insistido en que en función de la evolución meteorológica se informará sobre la posible suspensión de las actividades deportivas previstas para este fin de semana.

Tampoco ha habido clase en Torremanzanas, en el CRA Mariola-Benicadell, en Tàrbena y en Benifato, según ha confirmado la Generalitat.

Alerta amarilla

La presencia de nieve en la carretera ha obligado a Tráfico a activar la alerta amarilla en Fontanars dels Aforins, entre el kilómetro 2 y 8 de la CV-657. También en Bocairent, en la CV-794, entre el kilómetro 1 y el 12. En estos tramos, los camiones tienen prohibido adelantar y el resto de vehículos debe circular con moderación para evitar los peligrosos deslizamientos o salidas de vía.

Según Tráfico, a las 10 horas también nevaba en carreteras de Onil o Xixona. Un manto blanco y una fuerte ventisca reinaban esta mañana en la Carrasqueta, al igual que en otros puntos de montaña de comarcas como l'Alcoià, la Vall d'Albaida o el Comtat. La nieve ha llegado a Petrer, Confrides, Benilloba, Benillup, Banyeres, Tárbena y otros pueblos montañosos próximos a la CV-70, que discurre entre Callosa d'En Sarrià y Alcoy. Las cumbres del Penyagolosa, el puerto de Onil y la Font Roja han amanecido de blanco y la nieve también corona el Cinto de la Cabra, en la Muela de Cortes, ya en el interior de Valencia.

Mientras, en Castellón, el protagonista es el viento, con fuertes rachas en el litoral norte y sur. Tráfico aconseja circular con mucha precaución en las carreteras que atraviesan esta parte del territorio.

Más información del tiempo

Nieva a estas horas en las sierras de Aitana, Mariola y numerosos puertos de montaña, como la Font Roja o La Carrasqueta, así como en poblaciones como La Sarga, Tárbena, Penáguila, Benilloba, Onil o Banyeres de Mariola, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Además, desde hace una hora han comenzado a caer copos en Alcoy y en otros puntos superiores a una cota de 500 metros de altitud, como Castell de Castells y Bocairent.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos y la Guardia Civil de Tráfico, no hay incidencias en las carreteras salvo un vehículo bloqueado en la vía secundaria que une Tárbena y Castell de Castell.

Pese a que cae nieve en la calzada, la Guardia Civil ha informado de que el trabajo de las quitanieves ha evitado complicaciones relevantes hasta el momento.

Las temperaturas mínimas han bajado ligeramente en el sur de Valencia y en Alicante y han subido en el norte de Valencia y Castellón, donde han llegado a -3 grados, en una madrugada en la que se han registrado precipitaciones de hasta 23,6 litros por metro cuadrados y nieve en algunas zonas del interior.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy y mañana estará activa la alerta amarilla por acumulación de nieve en el litoral de norte y el interior de la provincia de Alicante, y por viento de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral norte e interior de la provincia de Castellón.

Nieve en Bocairent

La nieve caída en las últimas horas afecta en Bocairent (Valencia) a la carretera CV-794, desde el kilómetro 1 al 12 en ambos sentidos, así como en Fontanars del Alforins (Valencia) en la carretera CV-657 (del kilómetro 2 al 8 en ambos sentidos", según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las precipitaciones acumuladas hasta las 9 horas de hoy en las redes de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar se han concentrado en la provincia de Alicante y se han medido 23,6 litros por metro cuadrado en Xàbia; 23,4 en Murla; 22,2 en L'Atzúbia; 22,1 en Alicante-Elche; 17,8 en Pego; 16,4 en la capital alicantina; 14,8 en Rojales; y 11,4 en Alcoi.

Respecto a las temperaturas, en la provincia de Castellón se han medido -3 grados en Castellfort; 3 en Segorbe; 6 en Vinaròs; y 7 en la capital castellonense, según Aemet.

En la provincia de Valencia, las mínimas han sido de 1 grado en Utiel; y 6 en Xàtiva, Oliva, Polinyà del Xúquer, Manises y la capital valenciana.

En las comarcas del sur, los termómetros han llegado a 1 grado en Pinoso; 6 en Rojales, la capital alicantina y la pedanía ilicitana de El Altet; y 7 en Xàbia.

La Generalitat ha establecido el nivel 2 de preemergencia por riesgo elevado de incendios forestales, por lo que hoy no se pueden realizar quemas agrícolas en terrenos forestales o en sus alrededores.

Hoy las temperaturas mínimas continuarán sin cambios y máximas en descenso. Habrá heladas débiles en zonas altas del interior. El viento soplará del noroeste, moderado a fuerte y con rachas muy fuertes en el norte de Castellón y flojo a moderado en el resto.

Situación en el resto de España

Solo Cantabria y Asturias continuan en situación de riesgo extremo (rojo) donde se esperan acumulaciones de 20 centímetros de nieve e incluso hasta 50 centímetros en algunos puntos mientras el aviso es de color naranja en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Burgos y León. También tendrán aviso amarillo por nevadas las provincias de Lugo, Palencia, La Rioja, Huesca, Lérida, Alicante.

Por otro lado, la AEMET ha activado avisos por fenómenos costeros en buena parte del litoral, de modo que el riesgo importante afectará a La Coruña, Lugo, Asturias, Gerona y Menorca. Asimismo, tendrán aviso amarillo en Pontevedra, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Tarragona, Ibiza, Formentera, Mallorca, Castellón, Alicante, Almería, Granada y Melilla.

En cuanto a los avisos por viento, todos amarillos, se han activado para Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Ibiza, Formentera, Melilla, El Hierro, La Gomera, Gran canaria, La Palma y Tenerife.

Del mismo modo, las bajas temperaturas mínimas previstas han motivado el aviso amarillo para las provincias Huesca, Gerona y Lérida.

Precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el litoral Cantábrico y en Baleares. Nevadas en zonas del norte y este peninsulares. Vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, zonas altas del tercio este peninsular, mediterráneo, Baleares y Canarias.

La AEMET ha pronosticado que el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia, área Cantábrica y Pirineos, y podrían ser localmente fuertes o persistentes en el litoral Cantábrico central y oriental, sin descartar tormentas y granizo ocasionales.

También se esperan chubascos y tormentas en los archipiélagos y podría ser de cierta intensidad en el sur de Baleares y, con menor probabilidad, en el sureste peninsular y Melilla y tenderán a remitir en general en todas las zonas.

Asimismo, de forma más débil y dispersa existe la probabilidad de precipitaciones en el resto del tercio norte peninsular y entorno de los Sistemas Central e Ibérico. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos aunque hay posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en las proximidades de áreas de montaña de la mitad norte.

La cota de nieve se situará en torno a 400 a 600 metros en la mitad norte y localmente 300 metros en el entorno del Cantábrico oriental y subirá a 600 a 800 metros y se mantendrá en torno a 300 metros en Pirineos. En Baleares y sureste se situará en torno a 600 a 800 metros y en torno a 1.800 a 2.000 en Canarias.

Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé un descenso en la Península y Baleares que será localmente notable en las máximas en el interior sureste. En Canarias se esperan pocos cambios y se mantendrán en valores inferiores a los normales. Las heladas serán débiles en buena parte del interior peninsular, más intensas en montaña, especialmente Pirineos.

Los vientos predominarán de norte y fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, zonas altas del tercio este peninsular, en el Mediterráneo, Baleares y Canarias.

Fotos

Vídeos